Última Hora

Ciudad de Guatemala, Guatemala | Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a un peligroso jefe del violento grupo criminal Barrio 18, acusado de dedicarse al asesinato y extorsiones a comerciantes y transportistas, informó la Policía.

El detenido fue identificado como Édgar Estrada, alías "El Chóper", y es sindicado como el principal coordinador de crímenes en la capital, detalló el portavoz de la Policía, Edwin Monroy. Fue arrestado en un lujoso barrio en el norte de Ciudad de Guatemala.

A Estrada lo acusan de los delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para cometer asesinato y extorsión, comentó el funcionario.

Su captura era un "objetivo de alto valor para lograr desbaratar los planes de esta banda criminal y avanzar en el esclarecimiento y enjuiciamiento de los responsables de múltiples delitos cometidos contra la sociedad", agregó Monroy.

Explicó que, en este caso, la Policía hace un seguimiento de asesinatos cuyos móviles se relacionan a extorsiones presuntamente realizadas por las pandillas, donde las víctimas son comerciantes, propietarios, chóferes y ayudantes de empresas de autobuses.

Además de Barrio 18, en Guatemala también opera la temible pandilla Mara Salvatrucha, ambas con importante presencia en Centroamérica. Junto con el narcotráfico son responsables de casi la mitad de las 3.500 muertes violentas que ocurren cada año en el país, según las autoridades.