Cancillería tica no hablará sobre decisión de Trump y Jerusalén; embajada israelí aplaude anuncio
El anuncio del mandatario estadounidense de reconocer a la ciudad santa como capital israelí generó una oleada de críticas en diferentes partes del mundo.
Donald Trump sacudió la política exterior de su país y del mundo con el anuncio de que Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel.
La noticia generó una oleada de reacciones en Oriente Medio, en la ONU, la Unión Europea, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Aquí en Costa Rica, la cancillería emitió un escueto anuncio: "Sobre el anuncio que hizo Donald Trump, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, la Cancillería de la República no emitirá un pronunciamiento al respecto al considerar que esta es una decisión exclusiva del Gobierno de los Estados Unidos de America".
Por su parte, la embajada de Israel en nuestro país aplaudió el anuncio del republicano mediante un comunicado de prensa.
"Hoy es un día que marca la historia de manera muy especial para el mundo judío en general y para el pueblo de Israel en especial con la declaración del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.
"Por casi 70 años Jerusalén ha sido para los judíos el centro de las esperanzas, los sueños y las oraciones. Durante 3.000 años Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío.
Agregó: "La decisión del Presidente (Trump) es un paso importante hacia la paz, ya que no existe una paz que no incluya a Jerusalén como la capital del Estado de Israel".
Entretanto, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, declaró que el presidente estadounidense Donald Trump había "destruido" la llamada solución de dos Estados.
Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamas consideró que la decisión del presidente estadounidense "abrió las puertas del infierno" .
Ismael Raduan, alto responsable de Hamas, hizo un llamado a los países árabes y musulmanes "a cortar los lazos políticos y económicos con las embajadas estadounidenses y a expulsar a los embajadores" de Washington.
Argumento de Trump.
"Es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", declaró el líder estadounidense desde la Casa Blanca, considerando este paso como "condición necesaria para lograr la paz" y llamando a que la "calma y la "tolerancia" prevalezcan sobre el odio.
La declaración, que recibió una fuerte condena regional, pone fin a siete décadas de ambigüedad diplomática sobre el estatuto de una ciudad que alberga los lugares sagrados de las tres grandes religiones monoteístas, y es reclamada por igual por israelíes y palestinos.
Trump también anunció el inicio del proceso de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.
Aunque el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que era "una decisión valiente y justa", la medida tomada por Trump deja profundas dudas sobre el futuro del proceso de paz, ya tambaleante.
Para el presidente palestino, Mahmud Abas, Estados Unidos perdió su papel histórico de mediador de paz entre palestinos e israelíes, mientras que Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, dijo que la decisión de Trump "abrió las puertas del infierno".
Otras reacciones mundiales:
Irán condenó fuertemente la decisión del presidente estadounidense Donald Trump y afirmó que esto provocará una "nueva intifada" palestina.
"La provocativa e imprudente decisión de Estados Unidos... provoca a los musulmanes y enciende una nueva intifada, así como una escalada de comportamiento radical, iracundo y violento", señaló el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en su sitio web.
La ONU "contra toda medida unilateral"
El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una "negociación directa" entre israelíes y palestinos, declaró el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado "en contra de toda medida unilateral".
"No hay alternativa a la solución de dos Estados" con "Jerusalén como capital de Israel y Palestina", agregó Guterres.>
Jordania: "una violación del derecho internacional"
"La decisión del presidente estadounidense de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y la transferencia de la embajada estadounidense a esa ciudad, constituye una violación de las decisiones del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas" estimó el portavoz del gobierno jordano, Mohamed Mumeni, en un comunicado.
UE: "seria preocupación"
La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini expresó el miércoles en nombre de la Unión Europea su "seria preocupación".
Turquía: "irresponsable"
"Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense... la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas", afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores, Mevlut Cavusoglu.
Merkel: estatuto de Jerusalén es solo negociable con solución de dos Estados
La canciller alemana Angela Merkel declaró el miércoles que su gobierno no apoya la decisión del presidente estadounidense Donald Trump.
El gobierno alemán "no apoya esa decisión porque el estatuto de Jerusalén solo puede ser negociado como parte de una solución de dos Estados" declaró la canciller, citada en un tuit de su poartavoz, Steffen Seibert.