Última Hora

El gobierno de Ecuador condenó este jueves el "abandono" de dos niñas originarias de ese país que fueron lanzadas la noche del martes hacia Estados Unidos desde lo alto de la valla fronteriza con México por supuestos traficantes migratorios.

Una cámara de vigilancia captó el instante cuando las pequeñas son lanzadas por la valla y abandonadas en medio de la noche.

"La Cancillería condena y rechaza este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes", indicó en un comunicado el Gobierno ecuatoriano.

El ministerio de Relaciones Exteriores repudió el "execrable abandono de dos niñas ecuatorianas", que el martes por la noche fueron lanzadas sobre la valla fronteriza de cuatro metros que marca la frontera entre ambos países norteamericanos.

Las menores, de tres y cinco años, fueron rescatadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) luego de que el operador de una cámara de vigilancia alertara a agentes de un retén, que se dirigieron a la remota localidad donde ocurrió el incidente. 

Las niñas fueron trasladadas a una estación de la CBP en Santa Teresa, Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico. Luego fueron llevadas a un hospital, que las dio de alta, y actualmente están en custodia de ese organismo, informó la patrulla fronteriza.

La cancillería ecuatoriana agregó que a través de la oficina consular de Houston "se encuentra prestando todo su contingente para precautelar el bienestar de las menores", y ratificó que "se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria".