Última Hora

Condiciones climáticas favorables y un aumento en el nivel de humedad en el área están ayudando a bomberos combatir tres monstruosos incendios forestales en el norte de California, que ya han consumido más de 600 mil hectáreas.

Los tres forman parte de los denominados incendios lightning complex - o sea, que son conjuntos de múltiples fuegos provocados por rayos caídos y abarcan extensas zonas del área de la bahía.

Los más de 14 mil bomberos batallando las llamas han hecho algunos avances, pero todavía hay muy poca contención. El segundo incendio más grande, el que está azotando al valle de napa desde hace 8 días, está contenido en un 33%.

El complejo SCU que comprende 5 condados, incluido el de santa clara, tiene un 25% de contención tras estar ardiendo durante los últimos 7 días. Y el de la zona de santa cruz, apenas un 17%.

Más de 130 mil personas aún están bajo órdenes de evacuación. Algunas pudieron regresar a sus hogares el martes, pero casi 80,000 residentes, obligados a abandonar sus casas en las montañas de santa cruz la semana pasada, aún no tienen un plazo para cuando puedan regresar.

Jefes de bomberos a cargo dicen que, aunque el clima pronosticado para los próximos días seguirá siendo favorable para acorralar los incendios, no tienen idea de cuándo podrán tenerlos bajo control total.