Última Hora

Internacional

Cae jefe de ente recaudador de impuestos en Guatemala por contrabando y fraude

El jefe del ente recaudador de impuestos de Guatemala, Omar Franco, fue detenido este jueves junto a una veintena de personas bajo cargos de operar una red de contrabando y defraudación.

AFP Agencia 16/4/2015 10:14

El jefe del ente recaudador de impuestos de Guatemala, Omar Franco, fue detenido este jueves junto a una veintena de personas bajo cargos de operar una red de contrabando y defraudación tributaria, informó la fiscalía.

Junto a Franco, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), también fue apresado su antecesor Carlos Muñoz, explicó en rueda de prensa Luis Archila, fiscal general en funciones. 

De acuerdo con la investigación, los detenidos, donde también figuran empleados de la SAT, se dedicaban a "obtener ganancias ilícitas solicitando impuestos menores con el cobro de un soborno" para pasar mercancías en las aduanas del país, aunque inicialmente no se reveló el monto total del fraude. 

Las capturas ocurrieron tras varios allanamientos en Ciudad de Guatemala y otras zonas del país coordinados por la Fiscalía, con apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU encargado de sanear el sistema judicial.

La intención de la Cicig es depurar el Poder Judicial, infiltrado por el crimen organizado, y su mandato termina en setiembre de 2015, tras ocho años de labores.

Tanto la Fiscalía como la comisión contra la impunidad hicieron un llamado a los "empresarios que se hayan visto afectados" por la estructura para denunciar los hechos y continuar con las indagaciones.