Última Hora

Brasil sufrió para llevarse este jueves un pálido triunfo 1-0 en su casa ante la débil Venezuela, en el último partido de la tercera fecha del premundial sudamericano, en la que  Arturo Vidal llevó a Chile a un valioso triunfo 2-0 ante Perú en el 'Clásico del Pacífico', mientras que Suárez y Cavani abrieron el camino a una inédita goleada 3-0 de Uruguay ante Colombia.

Casi se atraganta.

Brasil tenía preparado un gran banquete este viernes en el Morumbí de Sao Paulo pero casi se atraganta ante la débil Venezuela, que nunca ganó este enfrentamiento en eliminatorias.

La seleçao extrañó demasiado a su estrella Neymar (lesionado), algo que no debía ocurrir frente a un rival sensiblemente inferior, que se las rebuscó en defensa para angustiarle la vida hasta el minuto 66, cuando Firmino selló el magro resultado.

El triunfo por la mínima llevó a Brasil al liderato en solitario de la clasificación con un puntaje ideal de 9 unidades.

Además de Neymar (PSG), estuvieron ausentes otras figuras como Coutinho (Barcelona) y Casemiro (Real Madrid), aunque el potencial del quíntuple campeón mundial igualmente era suficiente como para llevarse el triunfo sin sobresaltos. 

Pese a las grandes ausencias, el equipo de Tite se dio el lujo de presentar un ataque con Gabriel Jesús, Richarlison y Firmino. Nada mal, pero no funcionó.

Si mantiene ese discreto nivel, Brasil vivirá sobresaltos en su próxima salida el martes en el Centenario ante Uruguay, que logró una inédita goleada 3-0 de visita ante Colombia.

La Vinotinto, que ha perdido sus tres primeros partidos en el premundial, corre el riesgo de no poder quitarse el sayo de 'Cenicienta' y además conservar el incómodo palmarés de ser la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un Mundial.

¡Bienvenido, Matador!

Un sólido y contundente Uruguay respiró este viernes con el regreso del implacable artillero Édinson Cavani, y de paso dio una señal de cuidado a Brasil, su rival del martes próximo en Montevideo.

'El Matador' Cavani (Manchester United) no perdió sus instintos de implacable artillero y muy temprano a los 5 minutos se reencontró con el gol, que le dio tranquilidad a la Celeste para encaminar su segundo triunfo en el premundial.

Su compadre Luis Suárez no estuvo tan solo en el ataque como ocurrió en los anteriores compromisos y contribuyó anotando de penal el segundo tanto, hasta que la Celeste selló la goleada a través del juvenil Darwin Núñez, del Benfica, al minuto 73. 

Pero fue el joven centrocampista de 23 años Rodrigo Bentancur (Juventus) el más destacado de una formación sin puntos flojos, mostrando una gran madurez para ponerse al equipo al hombro en un partido que se presentaba sumamente complejo. 

El equipo del veterano Óscar Tabárez se pudo recuperar con solidez de una dura derrota ante Ecuador en Quito por 4-2 en la segunda fecha de la eliminatoria, tras un debut auspicioso ante Chile en Montevideo por 2-1.

Tabárez se mostró sorprendido por el abultado resultado. "Te confieso que no lo había pensado, pero el fútbol es así, se va dando", dijo en rueda de prensa tras el partido.

La victoria de Uruguay cobra aún más valor porque Colombia es un rival directo en la lucha por uno de los cuatro cupos de la clasificatoria sudamericana a Catar-2022.

La selección cafetera, en cambio, no aprovechó el fuerte envión del debut ante Venezuela (3-0) y un empate (2-2) en los descuentos ante Chile en Santiago. 

Su entrenador, el portugués Carlos Queiroz, debe ensamblar aún las líneas y terminar de recuperar a su conductor James Rodríguez, que este viernes no tuvo siquiera destellos de su categoría y no pudo conectar con el peligroso duo ofensivo de Duvan Zapata y Luis Muriel, ambos del Atalanta, que también fracasaron ante Uruguay.

"Hemos fallado hoy", admitió James Rodríguez al referirse a la derrota este viernes, la peor de Colombia en 82 años en su casa en partidos oficiales.

Arturo, rey del Pacífico.

En un partido sin grandes matices, el 'Rey' Arturo Vidal sobresalió y conquistó para Chile el Clásico del Pacífico (2-0) en Santiago frente a una intrascendente selección peruana que comienza a sufrir en el premundial. 

Vidal (Inter de Milán) sacó un zapatazo de media distancia a un ángulo que dejó parado al portero Pedro Gallese al minuto 19 y luego aprovechó un mal posicionamiento de la defensa inca y selló el triunfo 2-0 (34).

Solo Vidal marcó la diferencia en un clásico chato que en los últimos años se había igualado en nivel de juego luego de que el argentino Ricardo Gareca tomara la conducción en 2015. De todos modos, Chile amplió este viernes su ventaja en el palmarés con 45 triunfos y 23 derrotas, entre amistosos y oficiales.

El 'Tigre' Gareca llevó a Perú a un Mundial, el de Rusia-2018, después de 36 años sin acudir a citas máximas y fue finalista de la Copa América de Brasil-2019, que ganó el anfitrión, pero en esta eliminatoria el seleccionado inca viene en caída libre con solo un punto en tres partidos.

Chile, de su lado, ha dado su mejor versión con los títulos de Copa América que ganó en 2015 y 2016 de la mano de Vidal y Alexis Sánchez.

Antes de que comiencen a sonar las alarmas, la selección chilena, que solo había sumado un punto en las dos primeras fechas, logró oxígeno vital para no perder el tren en la extensa eliminatoria de 18 fechas.

"Lo importante era sacar los tres puntos, y ahora a tomar confianza para lo que viene", dijo el volante del Inter de Milán, resaltando su confianza por el futuro de La Roja.

Con gusto a poco.

La Argentina de Lionel Messi apenas logró el jueves un pálido empate 1-1 ante Paraguay, aunque se ubicó como líder de la clasificatoria con siete puntos, a falta de dos partidos para que se complete la tercera fecha.

En el otro encuentro disputado el jueves, Ecuador ganó la batalla de la altura al derrotar por 3-2 en La Paz (3.650 msnm) a Bolivia, que se hunde sin puntos en el fondo de la tabla.