Por AFP Agencia |15 de diciembre de 2017, 9:08 AM

El partido brasileño Patriota, decidido a lanzar la candidatura presidencial del diputado de ultraderecha Jair Bolsonaro, desmintió el viernes cualquier acuerdo para apoyar al exastro del fútbol Ronaldinho a buscar un escaño en el Senado.

"No existe ningún acuerdo entre el partido y el atleta Ronaldinho Gaúcho para lanzar la candidatura de este último al Senado federal" en las elecciones de octubre de 2018, indicó esa formación política en un comunicado.

El portal del diario O Globo anunció el jueves que quien fuera Balón de Oro 2005 había obtenido el apoyo del partido Patriota para presentar su candidatura al Senado en el estado de Minas Gerais (sudeste), donde en 2013 había ganado la Copa Libertadores como jugador del Atlético Mineiro.

Según ese informe, Ronaldinho, de 37 años, debía oficializar su adhesión en marzo, al mismo tiempo que Bolsonaro, un político que preconiza la flexibilización de la venta de armas y se declara admirador de figuras conocidas como torturadores durante el régimen militar (1964-85).

En las encuestas de intenciones de voto para los comicios de 2018, Bolsonaro figura en segundo lugar, detrás del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El entorno de Bolsonaro también desmintió un acercamiento entre el diputado y el exjugador de equipos como Gremio en Brasil, el PSG francés o el Barça.

"Se está diciendo eso, pero es mentira", dijo una fuente cercana a Bolsonaro.

El artículo de O Globo muestra una foto de Ronaldinho sonriente, con un libro de Bolsonaro entre las manos, junto a Gutemberg Fonseca, presentado como el vicepresidente de Patriota, que habría invitado al jugador a unirse a esa formación.

Pero el partido indicó en su comunicado que Fonseca "ya no es vicepresidente de Patriota, debido a una decisión personal adoptada por él mismo haca algunas semanas".

El presidente de la formación, Adilson Barroso, explicó que dirigentes de Patriota pudieron tener contactos con Ronaldinho "a nivel local", pero se abstuvo de confirmar cualquier acuerdo formal.

"No está afiliado a nuestro partido, pero tiene la puerta abierta. Sería un honor contar con una persona de esa calidad", declaró.

Ronaldinho aún no colgó oficialmente los botines, pero solo jugó partidos de gala o amistosos desde su última experiencia profesional en el Fluminense, el 2015.