Internacional

Brasil, Alemania y Portugal avanzan a cuartos en Mundial Sub-20

La Canarinha festejó el triunfo en su partido número 100 en Copa del Mundo de esta categoría.

Por AFP Agencia |11 de junio de 2015, 2:26 AM

Brasil pasó a cuartos de final del Mundial Sub-20 al derrotar 5-4 en los penales a Uruguay en el clásico sudamericano y ahora enfrentará a Portugal, este jueves en el cierre de octavos, en una jornada en la que también clasificó Alemania.

Portugal se impuso 2-1 a Nueva Zelanda y sigue con paso perfecto en el torneo, al igual que Alemania después de superar 1-0 a la temible Nigeria.

La Canarinha festejó el triunfo en su partido número 100 en Copa del Mundo Sub-20 gracias a su efectividad absoluta en la tanda de los penales y el fallo en su disparo del uruguayo Rodrigo Amaral, para seguir así en la búsqueda de su sexto título mundial con el que alcanzaría en la cima del palmarés a Argentina.

Más allá de que buscó el triunfo antes y lo mereció, el premio mayor le cayó a Brasil en la lotería de los penales que terminó castigando a los uruguayos por su juego amarrete a lo largo de 120 minutos de paridad en el marcador y que fue una prolongación de lo poco exhibido por los chicos de Fabián Coito a lo largo del torneo.

Andreas Pereira, Lucao, Danilo, Jajá y Gabriel Jesus sellaron el boleto a cuartos con sus remates certeros desde los doce pasos, pese a que el buen portero celeste Gastón Guruceaga estuvo cerca de detener un par de disparos que lo hubieran convertido en el héroe de la noche en New Plymouth, después de responder siempre seguro ante los ataques de Judivan, Marcos Guilherme y Danilo cuando lo exigieron.

Brasil extendió de este modo su paternidad sobre Uruguay en Copa del Mundo, que ahora domina 3-1 en el cara a cara, con el recuerdo que la última vez que se habían cruzado también fue en octavos y con triunfo auriverde en Egipto-2009. 

Asimismo, esta generación por fin pudo derrotar a Uruguay, que en el Sudamericano-2015 había ganado 2-0 en la fase de grupos y empatado 0-0 en el Hexagonal Final.

Alemania se afirma como candidato 

En Christchurch, el campeón europeo Alemania, que había ganado su grupo F con tres victorias y 16 tantos a favor, se llevó la victoria ante el campeón africano Nigeria con un tanto de Levin Oztunali a los 19 minutos con un remate fuerte y cruzado que premió al equipo que dominó la mayor parte del encuentro. Ahora la miniMannschaft, que se afirma como serio candidato a la corona para reverdecer sus laureles después de su última consagración en 1981, chocará con Mali, que la víspera goleó 3-0 a Ghana, por un boleto en semifinales.

Por su lado, el subcampeón europeo Portugal, que también llegaba invicto con tres triunfos en fila, mantuvo su paso perfecto gracias a los tantos de Raphael Guzzo (24) y Gelson Martins (87), cuando parecía que el encuentro se iba al alargue, después de ese tanto inesperado de Stuart Holthusen (64) que dio esperanzas al público local en Hamilton, que veía incrédulo como sus muchachos resistían al poderío luso en su primera aparición de la historia en segunda fase.

Este mismo jueves a primera hora en Whangarei, Uzbekistán, uno de los mejores cuatro terceros en octavos, se impuso 2-0 a Austria con un doblete de Dostonbek Khamdamov (47, 57), para volver a depositar a los asiáticos en cuartos, como en Turquía-2013. 

Los chicos uzbecos buscarán hacer historia ahora para alcanzar su primera semi, contra Senegal en Wellington.

El Mundial Sub-20 tendrá dos jornadas de descanso, para volver a la acción el domingo con los cuatro duelos de cuartos de final, que tiene en el programa también a un vibrante Estados Unidos-Serbia, elencos que sellaron el pase el miércoles al vencer a Colombia y Hungría, respectivamente.