Bosnio asegura haber hallado esfera de piedra más antigua que las de Costa Rica
El llamado "Indiana Jones Bosnio" asegura que la esfera tiene más de 1.500 años de antigüedad y "probaría la existencia de una civilización europea que en aquellos años usó tecnología impresionante".
El arqueólogo bosnio Semir Osmanagic anunció a medios de prensa internacionales que halló una esfera de piedra que sería más antigua y más grande que las de Costa Rica.
La noticia trascendió esta semana en medios como el Daily Mail, que informaron que el llamado "Indiana Jones Bosnio" asegura que la esfera tiene más de 1.500 años de antigüedad y "probaría la existencia de una civilización europea que en aquellos años usó tecnología impresionante".
Sin embargo, el mismo medio acota que esta teoría se caería porque más pareciera que se trata de un fenómeno de la naturaleza y no producto de la actividad humana.
La roca -encontrada en un bosque de Podubravlje en la ciudad de Zavidovici centro del país- aún no ha sido totalmente desenterrada, por lo que no sabe a ciencia cierta su diámetro real, aunque se estima que podría tener una diámetro entre 1,2 y 1,5 metros.
Este mismo hombre es quien tiempo atrás reveló la existencia de pirámides antiguas en el valle de Visoko, en Bosnia-Herzegovina. Incluso, alega que una vez sus labores de arqueología estén listos mostrará las pirámides al público; una de ellas de mayor tamaño que las de Giza, en Egipto.
Las esferas de Costa Rica
Francisco Corrales, arquéologo del Museo Nacional de Costa Rica, expresó que las esferas halladas en la zona sur de nuestro país fueron talladas por indígenas.
Se estima que unas 300 esferas -con diámetros entre los 7 cms y los 2,66 metros- fueron elaboradas, con mayor precisión, entre los 600 d.C. y los 1.500 d.C. Y su uso denota, entre otras cosas, un sentido de estatus.
Los materiales usados fueron grano deorita, gabro, caliza y arenizca y han sido halladas entre Pérez Zeledón y Coto Brus y Golfito. La mayor cantidad, sin embargo, fueron localizadas en el delta del río Diquís, en el cantón de Osa.
La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad cuatro sitios ticos donde hay esferas: Finca 6, El Silencio, Batambal y Grijalba 2 (zonas de Osa). También hay en sitios públicos y el Museo Nacional hay entre 15 y 20.



