Borussia Dortmund, sin Dembelé, líder en Alemania tras golear al Wolfsburgo
El sistema de videoarbitraje (VAR), que se estrenaba en el torneo alemán, jugó un papel destacado en la jornada
El Borussia Dortmund se impuso este sábado en la cancha del Wolfsburgo (3-0) y se situó líder provisional del campeonato alemán, por su mayor diferencia de goles, cuando aún no ha concluido la primera fecha.
El Dortmund, lastrado por el caso Dembelé -que no acude a los entrenamientos y al que pretende fichar el FC Barcelona- y por las lesiones, se mostró muy superior al Wolfsburgo, uno de los equipos llamados a pelear por los puestos nobles de la clasificación.
"Un entrenador prefiere tener disponibles y sobre el terreno a sus mejores jugadores. No sé si se trata de Ousmane (Dembelé) o del fútbol actual, pero la situación es la que es", se limitó a opinar el entrenador holandés del Dortmund, Peter Bosz.
En la cancha, el joven Christian Pulisic, de 18 años y que encara su segunda temporada con el primer equipo, anotó el primer gol al culminar una jugada colectiva (22).
El catalán Marc Bartra anotó el segundo gol de los visitantes (27). Bartra había resultado herido en el ataque sufrido por el autobús del equipo el pasado mes de abril, por lo que se mostró especialmente emocionado por los atentados perpetrados el jueves en Barcelona, su antigua ciudad de residencia.
El exculé acompañó una jugada ofensiva de los suyos para, desde un lateral y casi sin ángulo, clavar una 'rosca' que entró por la escuadra más alejada del arquero.
El gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, máximo goleador la temporada pasada, no falló a su cita con el gol y firmó el tercero (60) tras rematar un centro raso del estadounidense Christian Pulisic.
El Dortmund se sobrepuso de esta forma a la ausencia de Dembelé pero también a la de los atacantes André Schürrle y Marco Reus y a la del centrocampista Julian Weigl.
Bayern y VAR.
En los otros partidos disputados este sábado, el Hoffenheim derrotó 1-0 al Werder Bremen, mismo resultado que el Hamburgo ante el Augsburgo. El Hertha Berlín hizo lo propio ante el Sttutgart (2-0), y Hanóver se impuso por la mínima en la cancha del Maguncia.
En el último partido del sábado en la Bundesliga, el duelo entre dos 'gallos' del campeonato; el Schalke y el Leipzig, terminó con triunfo del conjunto minero (2-0).
El Leipzig, segundo la temporada pasada, no dispuso apenas de ocasiones de gol.
"Jugamos bien pero no podemos conceder un penal así", se lamentó el técnico del Leipzig Ralph Hasenhüttl. "Hoy nos faltó un poco de suerte, no fue un buen inicio de temporada pero no me preocupo por eso".
El argelino Nabil Bentaleb (43), de penal, y el ucraniano Yevgeni Konoplyanka, culminando una contra (73) anotaron los dos goles locales.
El vigente campeón, el Bayern de Múnich, derrotó con solvencia el viernes al Bayer Leverkusen (3-1) gracias a los goles de Niklas Süle (9), Corentin Tolisso (19) y el polaco Robert Lewandowski (52) desde los once metros.
El sistema de videoarbitraje (VAR), que se estrenaba en el torneo alemán, jugó un papel destacado en la victoria de los muniqueses.
El colegiado lo usó para confirmar la legalidad de los dos primeros goles locales y para señalar el penal que supuso el tercer tanto.
Para el domingo queda el Friburgo-Eintracht de Fráncfort (13h30 GMT) y el Borussia Mönchengladbach-Colonia (16h00 GMT).