Última Hora

El demócrata Joe Biden ganó este sábado las presidenciales en Estados Unidos, según los medios locales, arrebatándole la Casa Blanca a Donald Trump con una victoria en Pensilvania que le hizo superar los 270 votos electorales necesarios para imponerse en la contienda.​

Antes del sábado, Biden tenía al menos 253 votos electorales. Pensilvania le otorgó 20 más, y su victoria posterior en Nevada lo llevó hasta la cifra de 279. 

Biden se impuso en 24 estados, incluidos Nueva York, California y la capital, Washington. 

El exvicepresidente logró ganar en estados donde Trump se había impuesto en las elecciones anteriores: Michigan, Pensilvania, Wisconsin y, según algunos medios, Arizona. 

En el caso de Arizona, Fox News y Associated Press ya le dan la victoria al demócrata allí, situándolo con 290 votos electorales.  

Trump se impuso en 23 estados, incluidos algunos tan importantes como Florida y Texas, según los medios estadounidenses. 

A continuación los estados ya ganados por Trump y Biden. Entre paréntesis figura la cantidad de votos electorales por estado. 

TRUMP (214)

Alabama (9)

Arkansas (6)

Carolina del Sur (9)

Dakota del Norte (3)

Dakota del Sur (3)

Florida (29)

Idaho (4)

Indiana (11)

Iowa (6)

Kansas (6)

Kentucky (8)

Luisiana (8)

Maine (1***)

Misisipi (6)

Misuri (10)

Montana (3)

Nebraska (4**)

Ohio (18)

Oklahoma (7)

Tennessee (11)

Texas (38)

Utah (6)

Virginia Occidental (5)

Wyoming (3)

BIDEN (279/290)

Arizona (11*)

California (55)

Colorado (9)

Connecticut (7)

Delaware (3)

Hawái (4)

Illinois (20)

Maine (3***)

Maryland (10)

Massachusetts (11)

Michigan (16)

Minnesota (10)

Nebraska (1**)

Nevada (6)

New Hampshire (4)

Nueva Jersey (14)

Nueva York (29)

Nuevo México (5)

Oregón (7)

Pensilvania (20)

Rhode Island (4)

Vermont (3)

Virginia (13)

Washington DC (3)

Estado de Washington (12)

Wisconsin (10)

* Medios como Associated Press y Fox News le dan Arizona a Biden, pero otros, como CNN y NBC News, dicen que el margen es demasiado estrecho para garantizar una victoria del demócrata. 

** Nebraska divide sus cinco votos electorales de la siguiente manera: Dos electores se asignan en función del reparto de votos en el estado, y los otros tres se designan por los votos por distrito congresional. Biden logró un voto en el segundo distrito congresional. 

*** Maine tiene un método similar al de Nebraska. Tres de sus cuatro grandes electores fueron para Biden, y el cuarto, para Trump, según los medios estadounidenses.