Biden descarta que EE.UU. ofrezca un "Plan Colombia" para Centroamérica
"Los gobiernos centroamericanos no están ni siquiera cerca de estar preparados para tomar algunas de las decisiones que tomaron los colombianos", dijo el vicepresidente.
Washington, 6 ago (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, descartó hoy que la Administración de Barack Obama ejecute en Centroamérica medidas como el "Plan Colombia" para combatir el narcotráfico y la criminalidad, ya que, según apuntó, esos países no están preparados para ello.
"Los gobiernos centroamericanos no están ni siquiera cerca de estar preparados para tomar algunas de las decisiones que tomaron los colombianos, porque son difíciles", dijo Biden ante un grupo de especialistas legales con quienes abordó la crisis migratoria.
Las declaraciones del vicepresidente llegaron un par de semanas después de que los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador visitaran Washington para abordar con el Gobierno estadounidense la crisis de inmigración infantil que tiene lugar en la frontera de EE.UU. con México.
Cerca de 60.000 menores no acompañados han llegado en los últimos diez meses a territorio estadounidense, principalmente provenientes de esos tres países, cuyos mandatarios instaron a Obama a aplicar un plan similar al que ejecutaron en Colombia para atajar el narcotráfico y la criminalidad.
El éxodo masivo de los niños se debe en gran medida a las condiciones de inseguridad y delincuencia que viven en sus países de origen, las cuales son tan extremas que les llevan a emprender un camino sumamente peligroso para llegar a EE.UU.
Estados Unidos ha invertido en el "Plan Colombia" más de 8.000 millones de dólares desde que en 1999, bajo las presidencias del colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton, trazara una estrategia para combatir el crimen derivado del tráfico de drogas e incrementar la estabilidad socioeconómica en el país andino.
"Son decisiones realmente difíciles de hacer a nivel doméstico, a nivel nacional, muy difíciles. Pero el presidente y yo estamos listos. Estamos preparados. Y creemos que hay mucho más que podemos hacer para hacer frente a las causas fundamentales de este problema", agregó el vicepresidente respecto a la crisis fronteriza.
Obama solicitó al Congreso de EE.UU. fondos suplementarios para abordar la crisis fronteriza hace algo más de un mes valorados en 3.700 millones de dólares, de los cuales 300 millones estarían destinados a combatir el crimen y crear oportunidades dentro de los tres países centroamericanos, pero las diferencias entre republicanos y demócratas en el Capitolio no lo han hecho posible.
De momento, el Gobierno ya ha notificado a los legisladores que ante la ausencia de presupuesto extraordinario destinado a atender a los menores, se ha visto obligado a reubicar al menos 405 millones de otras agencias federales para no quedarse faltos de recursos.