Última Hora

Madrid, España | El Barcelona cayó 1-0 en su campo ante el Betis este sábado en la 16ª jornada de LaLiga, en la primera derrota de Xavi Hernández desde que se sienta en el banquillo azulgrana y a pocos días del duelo decisivo contra el Bayern de Múnich en Champions.

Un gol de Juanmi (79) acabó con una racha de dos victorias consecutivas del Barça en LaLiga coincidiendo con el nombramiento de Xavi como entrenador.

La derrota es un golpe para los azulgranas, que ven como se alejan cada vez más los equipos cabeceros, situándose a 13 puntos del líder, el Real Madrid, que cerrará el día este sábado en el campo de la Real Sociedad.

Un Barcelona lleno de rotaciones pensando en el partido de Múnich, donde tendrá que ganar si quiere seguir adelante en el torneo continental, volvió a acusar su falta de pegada, pese a llegar con más peligro al área contraria.

- 'Mucho por mejorar' -

"Nos cuesta generar y marcar. Hay que mejorar muchas cosas, muchas", dijo Xavi tras el partido.

El Betis, que se sube provisionalmente al podio liguero, empezó presionando muy arriba la salida del Barcelona, que pronto superó esa presión y controló el partido.

Dueños del balón, los azulgranas tuvieron la primera ocasión en un remate al primer toque de Philippe Coutinho, una de las novedades del once inicial azulgran, que detuvo el meta Rui Silva (11).

Fue prácticamente la única ocasión de una primera parte, en la que a los dos equipos les costó generar peligro y en el que la peor noticia para el Barça fue la salida en camilla de Pablo Martín Páez 'Gavi'.

El joven internacional del Barcelona recibió un balonazo en la cabeza, tras el que intentó seguir jugando, pero a los pocos minutos tuvo que retirarse en camilla con muestras de aturdimiento siendo sustituido por Riqui Puig (35).

"Ha sido una pequeña conmoción", dijo Xavi sobre Gavi, que fue evacuado a un hospital para su examen tal como marca el protocolo.

El Betis, que tras sus primeros minutos de presión, se vio luego dominado por el Barça, volvió a crecer poco a poco con el paso de los minutos, disputándole el balón a los barcelonistas.

El equipo andaluz incluso pudo adelantarse antes en un gol de Juanmi, anulado por un ajustado fuera de juego (53).

- Dembélé revoluciona el partido -

Los béticos trataban de aprovechar los errores del Barça, al que Xavi Hernández trató de dar una marcha más con la entrada de Ousmane Dembélé y Frenkie de Jong por Coutinho y Nico (58).

La entrada del extremo francés revolucionó el juego del Barça, que empezó a llegar más por el costado de Dembélé que soltó dos disparos cruzados que se fueron fuera por poco (75, 76).

Pero cuando mejor estaba el Barça, llegó una rápida contra del Betis, que culminó con un disparo de Juanmi para poner el 1-0 (79).

"Este gol me molesta. Lo habíamos trabajado", explicó Xavi.

El tanto cayó como un jarro de agua fría sobre el Barça, que siguió buscando equilibrar el partido, pero el tanto no llegaría.

Antes, el Sevilla se había impuesto 1-0 al Villarreal con un tanto de cabeza del argentino Lucas Ocampos, que colocó provisionalmente al equipo andaluz en la segunda posición de la tabla.

El Villarreal empezó con fuerza en el Ramón Sánchez Pizjuán sevillano, pero acabó cediendo terreno ante la presión de los andaluces, que tuvo su premio cuando Ocampos cabeceó a las redes de Gerónimo Rulli un centro desde la izquierda (16).