Noticias

Beatles vs Stones: ¿Cuál fue su rivalidad?

Un libro pretende acabar con estas dudas y poner sobre el tapete las confrontaciones entre estas bandas.

Por Daniel Céspedes |17 de noviembre de 2014, 23:16 PM

El legendario cuarteto de Liverpool, con su Lennon y McCartney, ¿tenía algo en contra de los Rolling Stones?, precisamente un libro pretende acabar con estas dudas y poner sobre el tapete las confrontaciones entre estas bandas.

“Beatles vs Stones: la rivalidad más grande de la historia del rock” es una obra del profesor de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), John McMillian, quien buscó todos los detalles sobre las dimes y diretes de dos de los grupos musicales más influyentes.

Según McMillian, en los primeros años no hubo resentimiento alguno. Incluso, los Beatles les regalaron a Mick Jagger y compañía la canción “I Wanna Be Your Man”, en un momento de estancamiento creativo para los Stones.

La relación era tan amena, que los artistas se ponían de acuerdo para no coincidir con el lanzamiento de los discos. Esta cordialidad, sin embargo, quedó en los sesentas.

Pocos antes de su fallecimiento (8 de diciembre de 1980), John Lennon arremetió contra Jagger en una entrevista para Playboy: “En los ochenta, la gente se preguntará: "¿Por qué siguen juntos los Stones? ¿Es que no pueden valérselas solitos?".

“Enseñarán fotos (de Mick) con los labios pintados meneando el culo y los cuatro tipos con maquillaje negro de malote intentando parecer obscenos. Van a ser el chiste del futuro... Está bien cuando tienes dieciséis, diecisiete, dieciocho, eso de tener compañeros masculinos e ídolos, ¿vale? Pero si no paras y sigues haciéndolo cuando tienes cuarenta años, quiere decir que mentalmente todavía tienes dieciséis”, añadió.

Quien le respondió fue nada más y nada menos que Keith Richards: “Es probable que a John Lennon ya le haya pasado su momento de gloria. A no ser que haga algo pronto”, dijo.

“No creo que nadie vaya a prestar mucha atención a lo que John diga o haga. Porque musicalmente no ha hecho nada que se acerque a lo que hizo hace seis o siete años, a lo que estaba haciendo con los Beatles. Ninguno de ellos lo ha hecho”.

Este es un libro infaltable para quienes respiran la estupenda música de estas agrupaciones del ayer, del hoy y del mañana.