Última Hora

El Borussia Dortmund empató (1-1) en Fráncfort ante el Eintracht (5º), un resultado que unido a la derrota del Bayern de Múnich 3-1 ante el Bayer Leverkusen (7º) deja al conjunto de la cuenca del Ruhr con siete puntos más que el equipo bávaro, que pasó de la segunda a la tercera posición, este sábado en la fecha 20ª de la Bundesliga.

De esta forma, el gigante bávaro de Niko Kovac, que sumó su cuarta derrota de la temporada en el campeonato alemán, queda en una delicada situación de cara a arrebatar el primer puesto al conjunto del suizo Lucien Favre.

Pese a un fulgurante inicio del Eintracht, Marco Reus adelantó al líder de la clasificación tras una gran jugada del portugués Raphael Guerreiro (22), mientras que para los locales anotó antes del descanso el serbio Luka Jovic (36), líder en solitario con 14 goles de la clasificación de realizadores de la Bundesliga.

El propio Reus había podido hacer mayor la ventaja de su equipo, pero erró dos claras ocasiones. En el segundo acto la posesión del balón fue para el Dortmund (70%), pero ambos equipos gozaron de oportunidades de gol, por lo que el empate se antoja el resultado más justo.

"Fue un partido muy interesante, con mucha intensidad. Queríamos ganarlo absolutamente, pero hay que aceptar el 1-1. Lo que vi sobre el césped me gustó", indicó Lucien Favre.

James de inicio.

También se puso por delante en el marcador el Bayern en su partido, gol de cabeza obra de Leon Goretzka (41), pero la joven perla jamaicana Leon Bailey (53), de libre directo, Kevin Volland tras jugada colectiva que inició el arquero Lukas Hradecky (63), y el argentino Lucas Alario (87) pusieron fin a una racha de siete victorias consecutivas para el Bayern en la Bundesliga.

Los muniqueses pudieron haber llegado al descanso con un 2-0 a favor, pero el gol del polaco Robert Lewandowski fue anulado por el VAR por fuera de juego.

Kovac dio la titularidad al colombiano James Rodríguez en el puesto de '10', mientras que Sven Ulreich reemplazó bajo palos a Manuel Neuer, lesionado en una mano. Pero los esfuerzos ofensivos del vigente campeón no dieron fruto, ni con las incorporaciones al terreno de juego del portugués Renato Sanches, Serge Gnabry y del canadiense Alphonso Davies.

"En el primer tiempo debimos haber tomado una ventaja mayor, y después pasó exactamente lo que yo no quería: el partido entró en una fase muy ofensiva en la que hubo intercambio de golpes, lo que le fue bien al Leverkusen", explicó Kovac.

"Tenemos que ganar todos los partidos", avisó el defensor bávaro Joshua Kimmich. "Si nos dejamos más puntos por el camino será casi inalcanzable", indicó el alemán antes de la derrota de este sábado.

Superado por el 'Gladbach'.

El Bayern cedió incluso el segundo puesto, por la diferencia de goles, a un Borussia Mönchengladbach que se impuso 2-0 en la cancha del Schalke 04 (12º). Los dos goles llegaron en el tramo final ante un conjunto 'minero' con un hombre menos por la expulsión del arquero Alexander Nübel.

En otro duelo por los puestos europeos, el holandés Wout Weghorst dio tres valiosos puntos al Wolfsburgo (6º) en Berlín ante el Hertha (9º). 

En los otros partidos disputados este sábado Hoffenheim (8º) y Fortuna Dusseldorf (13º) empataron a un gol, mismo resultado que el Werder Bremen (10º) en la cancha del Núremberg (17º), que abandonó provisionalmente el último puesto merced a ese punto.

El viernes, el Leipzig consolidó su cuarto puesto al imponerse 3-0 al ahora colista Hanóver fuera de casa.

El domingo concluye la 20ª fecha con el Augsburgo (15º) - Maguncia (11º), y el Stuttgart (16º) - Friburgo (14º).