Barack Obama visita el Canal de Panamá
Bajo un calor intenso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrió este viernes las esclusas de Miraflores, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.
Bajo un calor intenso, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorrió este viernes las esclusas de Miraflores, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá, cargando el saco de su traje en el hombro, en medio de un gran operativo de seguridad.
Escoltado por una larga caravana de vehículos y sobrevuelo de helicópteros, Obama llegó a las esclusas de Miraflores para apreciar los avances de las obras de ampliación de la centenaria vía interoceánica, antes de participar en la histórica VII Cumbre de las Américas, donde se encontrará con su par cubano Raúl Castro.
Acompañado de la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice, el presidente estadounidense fue recibido por el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, y el administrador de la vía interoceánica Jorge Luis Quijano.
Antes de la inauguración de la Cumbre, Obama, quien llegó la noche del jueves a Panamá, ofrecerá en la mañana una rueda de prensa en el hotel donde se hospeda, en Playa Bonita, en las afueras de la ciudad, y sostendrá luego una reunión bilateral con el anfitrión, el mandatario panameño Juan Carlos Varela, y con los presidentes de Centroamérica en su conjunto.
La visita al Canal fue la primera actividad pública de Obama en Panamá, antes de su esperado encuentro con Raúl Castro, el primero de un presidente estadounidense y uno cubano en más de medio siglo de hostilidades entre los dos países.
El último mandatario estadounidense que visitó el Canal de Panamá fue George Bush en el 2005.
Obra emblemática del siglo XX, considerada una de las maravillas de la modernidad, el Canal de Panamá, que unió a los océanos Atlántico y Pacífico y por donde actualmente pasa el 5% del comercio marítimo mundial, fue inaugurado hace 100 años, construido por Estados Unidos tras fracasar los franceses.
Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.