Última Hora

Internacional

Autoridad del Canal de Panamá se dice lista para concluir con eficiencia las obras

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó este lunes que está preparada para concluir con "mayor eficiencia" y "recortes en costos"...

AFP Agencia 14/1/2014 06:19

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó este lunes que está preparada para concluir con "mayor eficiencia" y "recortes en costos" la ampliación de la vía si el consorcio encargado de las obras cumple su amenaza de suspenderlas el lunes.

"Tenemos que activarnos de inmediato para asegurarnos que estamos listos ante la suspensión de la obra. En 15 días la ACP la continuaría" si efectivamente se paraliza la ampliación, declaró a la prensa el administrador del Canal, Jorge Quijano.

Si la ACP continúa la obra, "la reenfocaría con recortes en costos y una mayor eficiencia", agregó el administrador de esta estratégica vía interoceánica, por donde pasa el 5% del comercio mundial.

Bajo la amenaza de suspensión de los trabajos, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) impuso a la ACP el 30 de diciembre un plazo de 21 días -que se cumple lunes- para que atienda su reclamo de 1.600 millones de dólares por sobrecostos, adicionales al contrato de 3.200 millones que cuesta la construcción de un tercer juego de esclusas.

"El lunes es día crucial, porque empieza la suspensión programada. Eso representa un reto porque nosotros no queremos que la obra se paralice. GUPC dice que tampoco, pero no levantan la advertencia de suspensión", dijo Quijano tras reunirse con miembros de la Cámara de Comercio.

El administrador señaló que la ACP esperará al lunes "para tomar una decisión final", mientras que el martes próximo se reunirá con la aseguradora Zürich para hablar sobre la fianza de 600 millones de dólares que salvaguarda la construcción del juego de esclusas.

"Nosotros queremos que GUPC termine la obra porque eso es lo que nos conviene a todos, pero tenemos que estar preparados", insistió.

GUPC, encabezado por la firma española Sacyr, y la ACP tienen propuestas de inyección de capital al proyecto, pero distan en unos 300 millones de dólares. Las partes no han definido aún una nueva reunión para dialogar sobre el tema, luego de que se iniciaran hace una semana las negociaciones con la mediación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor.

El lunes, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique -quien retorna a Panamá este martes para seguir las negociaciones-, afirmó que GUPC enfrenta problemas de flujo de caja, pero "no va a abandonar" las obras.

"Ahora se sube la temperatura (...), pero estamos esperanzados con el mensaje que Sacyr. La solución que ellos buscan es flujo de caja. Se necesitarían 1.500 millones de dólares para culminar la obra y la ACP está en capacidad de continuarla", insistió Quijano.

El proyecto, que cuesta 5.200 millones dólares en total, tiene un avance del 72% y en la construcción de las nuevas esclusas de 62%.

La obra comenzó en 2009 y debía concluirse este año, en el centenario de la vía, pero lleva nueve meses de retraso y la nueva fecha de término es junio de 2015. El Canal fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos y pasó a soberanía panameña en diciembre de 1999.