Por AFP Agencia |29 de noviembre de 2016, 4:48 AM

El Atlético Nacional pidió este martes a la Conmebol que la Copa Sudamericana de 2016 sea entregada al Chapecoense, luego de que el avión con este equipo brasileño a bordo se estrellara cerca de Medellín, donde debía disputar el partido de ida de la final del torneo regional.

"Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", dijo el club colombiano tras el accidente en el que murieron 75 personas y sobrevivieron seis.

Lea también: Videos muestran la emotividad de los jugadores del Chapecoense minutos antes de viajar a Colombia

"De nuestra parte, y para siempre, ChapecoenseCampeón de la Copa Sudamericana 2016", añadió Atlético Nacional en un comunicado publicado en su página web.

Tras aterrizar en Medellín, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, dijo a periodistas que hasta ahora "no hubo tiempo de hablar de ningún partido ni de ninguna otra cosa" que no sea el accidente y las víctimas.

"Si ese fue un gesto, es muy valorable, sin embargo, creo que ahora es momento de ponernos a trabajar, hablar con la gente, con nuestros pares de Brasil y por supuesto (...) con la gente de Nacional", dijo Domínguez al ser consultado sobre la petición del club colombiano.

"El dolor es muy grande", agregó el directivo.

Además del club verdolaga, la alcaldía de Medellín también expresó su "solidaridad" con las familias de los fallecidos y los aficionados de Chapecoense, en un comunicado.

Lea también: "Un día muy triste para el futbol", afirma presidente de FIFA, tras accidente en Colombia 

Para el miércoles al final de la tarde, cuando debía disputarse el partido entre Chapecoense y Nacional, la alcaldía también invitó a la ciudadanía a asistir al estadio Atanasio Girardot con velas, flores y vestidos de blanco, "en homenaje a las víctimas mortales".

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.