Última Hora

Bogotá, Colombia | El colombiano Atlético Nacional llega con piernas frescas al juego de este miércoles ante Libertad de Paraguay, en el que deberá remontar la derrota 1-0 sufrida en suelo Guaraní para meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021. 

El bicampeón de la Copa (1989, 2016) ya está clasificado a los cuartos de final del torneo local, por lo que en su última salida se dio el lujo de reservar a siete titulares para el duelo copero, que se disputará a partir de las 19H30 locales (00H30 del jueves) en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Los verdolagas se mostraron sólidos en el partido de ida, pero desperdiciaron opciones para abrir el marcador y terminaron encajando un gol faltando doce minutos para el pitazo final. 

El ganador de la serie se unirá al Nacional de Uruguay, Universidad Católica de Chile y Argentinos Juniors en el grupo F de la Libertadores. Como premio de consolación, el perdedor disputará la fase de grupos de la Sudamericana.

-"Hambre y deseo"-

Renovar la generación de jugadores que llevó al equipo conquistar la Libertadores de 2016 y la Recopa Sudamericana de 2017 ha sido un dolor de cabeza para 'el verde de la montaña'. 

El equipo ajusta tres años sin conquistar títulos ni avanzar a instancias decisivas en torneos continentales. El gol encajado en el juego de ida tras un tiro libre del colombiano Daniel Bocanegra, exfigura de la época dorada de Nacional, cayó como un amargo recordatorio de un pasado mejor.

"A Nacional lo veo con hambre, con deseo. Sabemos que lo que nos vamos a jugar el miércoles es una final", dijo a medios el volante Brayan Rovira. 

Por su parte, el DT Alexandre Guimaraes elogió a la defensa del rival y fijo como principal prioridad "poner el marcador empatado, lograr un gol". 

El estratega, que llegó este año al banquillo verde, admitió que sus jugadores han estado practicando la definición por penaltis: "es algo que se puede dar", soltó en conferencia de prensa virtual. 

- Visita inteligente -

En su primera temporada el DT argentino Daniel Garnero ha tenido buena sintonía con el plantel de Libertad, líder del torneo local tras 11 fechas. 

Clasificar a grupos de la Libertadores sería la cereza en el pastel gumarelo. Pero delante está un rival que ya metió miedo en Paraguay y vendrá por mas en su casa. 

"Después del gol perdimos un poco el control del juego (...) esas son las cosas a corregir", advirtió Garnero tras ganar el juego de ida. 

Bocanegra, por su parte, invitó a sus compañeros a jugar con la necesidad del rival: "Tenemos la ventaja, tenemos que jugar con eso, hacer un partido inteligente", declaró el colombiano antes de viajar a la que fuera su casa por varios años. 

Alineaciones probables:    

Atlético Nacional: Aldair Quintana - Yerson Candelo, Geisson Perea, Emanuel Olivera, Danobis Banguero - Baldomero Perlaza, Brayan Rovira, Andrés Andrade, Valdimir Hernández, Jarlan Barrera - Jonathan Alvez. DT: Alexandre Guimaraes.

Libertad: Martín Silva - Iván Piris, Cristian Báez, Alexander Barboza, Matias Espinoza - Iván Franco , Ramón Martínez , Daniel Bocanegra, Héctor Villalba - Óscar Cardozo, Sebastian Ferreira. DT: Daniel Garnero.