Dos pases para los octavos de final de la Liga de Campeones quedaban por distribuir este miércoles y el premio se lo llevaron el Atlético de Madrid y el Atalanta, que hizo historia en su primera participación en la Champions.

Impensable hace unas semanas, el Atalanta, liderado por el argentino Alejandro 'Papu' Gómez y el colombiano Luis Muriel, logró el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones tras imponerse por 3-0 en Ucrania al Shakhtar y gracias también a la derrota por 4-1 del Dínamo de Zagreb en casa ante el Manchester City.

El pase de los italianos era una quimera hace unas semanas, cuando el Atalanta había perdido sus tres primeros partidos de la fase de grupos y contaba con un solo punto al término de la cuarta jornada.

"Quedaremos en la historia del fútbol y en la del club", declaró exultante 'Papu' Gómez. 

"Todos los que estamos acá en el Atalanta procedemos de orígenes humildes, nadie puede considerarse un superclase o una superestrella, pero logramos este resultado con trabajo duro y sacrificio", añadió el bonaerense.

El belga Timoty Castagné (67), el croata Mario Pasalic (81) y el alemán Robin Gosens (90+4) fueron autores de los goles del Atalanta, que pasa como segundo de la llave, acompañando a octavos al City.

El campeón inglés cerró la primera fase con un triunfo en Zagreb, pese a que los locales se adelantaron con un golazo del joven español Dani Olmo (10).

Pero los de Pep Guardiola remontaron con un triplete de Gabriel Jesús (34, 50 y 54) y otro gol de Phil Foden (84).

En el otro grupo con la segunda plaza en juego, el suspense apenas duró, ya que el Atlético se puso pronto por delante en el marcador ante el Lokomotiv, con un penal anotado por el portugués Joao Félix (17) y el brasileño Felipe sentenció el pase para el equipo colchonero en la segunda parte (54).

En el grupo A, el líder París SG derrotó fácilmente por 5-0 al Galatasaray con goles del argentino Mauro Icardi (32), del español Pablo Sarabia (35), del brasileño Neymar (47),  Kylian Mbappé (64) y del uruguayo Edinson Cavani de penal (84), mientras que el Real Madrid, que tenía asegurado acabar segundo, se impuso 3-1 en Brujas con goles de sus jóvenes brasileños Rodrygo (53) y Vinicius (64) y del croata Luka Modric (90+1).

En la llave B, el campeón Bayern de Múnich derrotó al Tottenham, ya clasificado, por 3-1, el tercero anotado por el brasileño Coutinho.

Con los resultados de este miércoles quedan cerrados los octavos de final de la Liga de Campeones, cuyo sorteo se celebrará el próximo lunes. En él estarán, como cabezas de serie tras acabar primeros de sus respectivos grupos: Barcelona, Bayern de Múnich, Juventus, Leipzig, Liverpool, Manchester City, París Saint-Germain y Valencia.

Pasan como segundos clasificados de cada llave: Atalanta, Borussia Dortmund, Chelsea, Lyon, Nápoles, Real Madrid, Tottenham y Atlético de Madrid.

Los partidos de ida se disputarán del 18 al 26 de febrero de 2020 y los de vuelta del 10 al 18 de marzo.