Última Hora

Un "ataque suicida" con explosivos sacudió el martes el oeste de Kabul, la capital de Afganistán, dijo un alto funcionario de seguridad, en el primer atentado de gran magnitud en la ciudad en varios meses.

De acuerdo con un portavoz del ministerio de Interior, Marwa Amini, fue "un ataque suicida con víctimas civiles". 

Por su parte, un testigo próximo del lugar confirmó a la AFP el poderoso estallido que sacudió las casas en toda la zona.

"Fue une enorme explosión que hizo temblar nuestra casa. También escuchamos disparos. Había ambulancias que se dirigían al lugar", dijo el testigo, quien se identificó como Amiullah.

Según informaciones preliminares proporcionadas por testigos, el atentado ocurrió en el primer puesto de control a la entrada de una academia militar.

Esa academia ya había sido blanco de ataques en varias oportunidades, siendo que la última de ellas, ocurrida en mayo de 2019, fue reivindicada por el grupo radical Estado Islámico.

Por su parte, el jefe de policia de Kabul confirmó a la prensa local el ataque. Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó la autoría del atentado.

La brutal explosión pone punto final varios meses de relativa calma en la capital afgana, en medio de especulaciones sobre la posibilidad de que los Talibanes hayan decidido interrumpir ataques a centros urbanos para mantener las conversaciones con Estados Unidos.

El último gran ataque en la capital ocurrió en noviembre, cuando 12 personas resultaron muertas después que una camioneta repleta de explosivos se chocó contra un vehículo que transportaba trabajadores extranjeros, en horas de intenso tránsito en la mañana.

Cuatro ciudadanos extranjeros fallecieron en el ataque al vehículo de la empresa canadiense de seguridad privada GardaWorld.