Última Hora

El Atalanta (5º) arrolló este domingo 5-0 al Milan (11º) en la 17ª jornada de la Serie A y se mantiene en la carrera por los puestos de Liga de Campeones, que tiene a cuatro puntos, mientras que el Nápoles (8º) logró el primer triunfo con Gennaro Gattuso como entrenador, en Sassuolo (13º) en el descuento (2-1).

Da la sensación de que actualmente el Atalanta ha suplantado el hueco del histórico Milan. El cuadro de Bérgamo, una ciudad muy cercana a la capital lombarda, quedó tercero en el pasado campeonato italiano, utiliza el estadio de San Siro para sus partidos de Liga de Campeones de esta temporada y practica un fútbol ofensivo y vistoso.

El duelo de este domingo parece ejemplificar, simbólicamente, que la 'Dea' ha tomado el testigo de los 'rossoneri'.

Mientras el siete veces campeón de Europa no mejore sus prestaciones defensivas tendrá difícil volver al lugar que le corresponde por palmarés e historia. El Atalanta penetró con demasiada facilidad en la retaguardia milanesa, como en el primer tanto del encuentro, obra del argentino Alejandro 'Papu' Gómez (10), tras un brillante eslalon.

El esloveno Josip Ilicic en dos ocasiones (62 y 72), el croata Mario Pasalic (61) y el colombiano Luis Muriel (83) aportaron el resto de tantos de la goleada en la segunda parte.

Con su victoria, el rival del Valencia en los octavos de final de la 'Champions' adelanta al Cagliari (6º) y se coloca en la quinta posición con 31 puntos, a cuatro de la AS Roma (4ª), quien ocupa la última plaza que da acceso a la siguiente Liga de Campeones y que el viernes había goleado 4 a 1 a la Fiorentina (15ª).

Por su parte, el AC Milan sigue sin carburar y en tierra de nadie (11º) con 21 puntos, en estos momentos a ocho de la sexta plaza del Cagliari, la última que da un boleto para la Europa League.

Inter (1º) y Juventus (2º) solventaron con victoria sus compromisos en esta jornada previa al parón navideño y colideran la tabla con 42 unidades. Los 'nerazzurri' tienen una mejor diferencia de goles (+22 contra +14).

La 'Juve' superó 2-1 a la Sampdoria (17º) el miércoles, en un partido adelantado porque los turineses disputan este domingo la Supercopa de Italia contra el Lazio en Arabia Saudí, y el Inter le respondió el sábado con un contundente 4-0 ante el ahora colista Génova.

Por su parte, el Nápoles, octavo, cerró los partidos de la liga italiana de 2019 con una victoria agónica en el campo del Sassuolo, decimotercero de la tabla.

Un gol del normacedonio Elif Elmas (90+4), de cabeza en un saque de esquina, dio la victoria al Nápoles, para quien en el 57 había igualado el partido el brasileño Allan, después de que el Sassuolo se adelantara en el 29 por medio del marfileño Hamed Junior Traoré.