Por AFP Agencia |6 de diciembre de 2020, 9:54 AM

Cincuenta y cinco selecciones estarán presentes el lunes a partir de las 17H00 GMT en el sorteo de la fase de clasificación de la zona Europa para el Mundial 2022, donde contará con 13 plazas.

Estas eliminatorias ya dieron inicio en África, Asia y Sudamérica.

Cabezas de serie.

Las 55 selecciones europeas fueron repartidas en seis grupos -cinco grupos de diez equipos y uno de cinco- en base a la clasificación mundial FIFA con fecha del 26 de noviembre.

En el primer bombo figurarán los cabezas de serie de los diez grupos de clasificación: Bélgica, Francia, Inglaterra, Portugal, España, Italia, Croacia, Dinamarca, Alemania y Holanda.

En el segundo bombo están Suecia y Suiza, octavofinalistas en el Mundial 2018, Gales, Polonia, Austria, Ucrania, Serbia, Turquía, Eslovaquia y Rumanía. Rusia, anfitriona y cuartofinalista del último Mundial, abre el tercer bombo.

Grupos.

Los equipos que vayan saliendo en el sorteo serán situados en los diez grupos por orden alfabético, del A al J, mientras que las cinco modestas selecciones del último bombo (entre ellas Gibraltar) completarán únicamente los grupos F a J. Así, habrá cinco grupos de seis selecciones y cinco grupos de cinco selecciones.

Los cuatro semifinalistas de la Liga de las Naciones (España, Bélgica, Francia, Italia), estarán en los grupos más reducidos para liberar su calendario.

Todos los equipos de un mismo grupo se enfrentarán en partidos de ida-vuelta entre marzo y noviembre de 2021, y los diez ganadores de cada grupo se clasificarán directamente a la fase final.

Repechajes.

De esta forma, quedarán aún tres plazas por atribuirse: para ello, los diez segundos disputarán un repechaje, unidos por los dos ganadores de grupo mejor clasificados de la Liga de las Naciones 2020-2021 que no estén entre los clasificados directamente ni entre los segundos de los grupos.

Esos 12 equipos deberán superar dos rondas a partido único, en marzo de 2022, para lograr billete para Catar.

Situación actual.

Por el momento, 146 de los 900 partidos de clasificación al Mundial 2022 ya se han disputado, y 191 países están en liza para lograr una de las 31 plazas disponibles, precisó la FIFA. Catar, el país anfitrión es el único clasificado automáticamente, y disputará el partido inaugural el lunes 21 de noviembre de 2022 en el estadio Al Beyt.