23 de enero de 2017, 9:32 AM

Por Josué Morales Alfaro. 

La Concacaf hizo oficial este lunes los detalles sobre el nuevo formato con el cual se jugará la Liga de Campeones 2017-18.

El principal cambio radica en la expansión de cupos que pasó de 24 clubes a 31; no obstante, 16 equipos de la región incluyendo Canadá, México, Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, competirán en una fase concentrada que se disputará entre febrero y mayo de cada año.

Pero el detalle más importante es que los equipos de Centroamérica y el Caribe deberán participar de una primera fase que concluirá en octubre.

Esta fase reunirá al subcampeón, el tercer y el cuarto lugar del Campeonato de Clubes del Caribe 2017 que se unirán a 13 clasificados por Centroamérica - dos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y uno de Belice.

Esos 16 equipos serán ubicados en ocho series de ida y vuelta. Los ganadores de la llave en primera ronda, que serán definidos por los goles anotados, avanzarán  a los cuartos de final, continuando con el formato local-visita hasta octubre con semifinales.  Sumado a una gran final de ida y vuelta, para determinar al nuevo campeón.

El equipo que se alce con cetro clasificará directamente para la Liga de Campeones, que se jugará entre febrero y mayo del 2018 y luego se incorporan otros 15 - cuatro clasificados de México y Estados Unidos, el campeón del Caribe 2017, el campeón canadiense y los campeones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

En el caso de las ligas centroamericanas que realizan dos torneos anuales (Apertura y Clausura) y entrega diferentes campeones, el representante directo será determinado por la mayor cantidad de puntos en los dos torneos.

De esta manera habrá un campeón anual y existirá la posibilidad para otros equipos de competir en el torneo.

"La expansión a 31 equipos es un paso importante en los esfuerzos de la Confederación para incluir más representación de las Asociaciones miembros y aumentar la participación en los más altos niveles de nuestras competiciones", dijo el presidente de Concacaf, Victor Montagliani.

El jerarca argumentó que esta estructura permitirá un calendario menos congestionado para todos los clubes participantes.

Los países y las sub-regiones serán asignados de acuerdo a la clasificación creada por la Concacaf que tendrá en cuenta el papel de las ligas regionales, nacionales y en las pasadas ediciones durante las últimas nueve temporadas con el formato que estaba vigente.

Los partidos serán de local y visita con la implementación de eliminación directa. El nuevo sistema de la Liga de Campeones reemplaza la anterior configuración de la fase de grupos, seguida por los cuartos de final que se introdujo en el 2008.