Última Hora

Internacional

Asesinan a dos dirigentes indígenas en lucha por la tierra en Honduras

Honduras está catalogado como uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos y de la tierra

AFP Agencia 27/2/2019 08:00

Dos dirigentes indígenas de la comunidad Tolupán fueron asesinados en medio de una disputa por la tierra en el norte de Honduras, uno de los países más peligrosos para los defensores de los territorios autóctonos, denunciaron este miércoles organismos de derechos humanos.

Las víctimas fueron identificadas como los líderes tolupanes Salomón Matute y su hijo Juan Samuel Matute.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) dijo en un comunicado que los dos "fallecieron como consecuencia de heridas de bala" el pasado lunes en la comunidad de El Palmar en San Francisco de Locomapa, 160 km al norte de la capital.

El coordinador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el abogado Víctor Fernández, informó que el padre e hijo estaban en labores de labranza cuando llegaron desconocidos a matarlos con escopetas.

Los Matute "eran luchadores de su derecho a la tierra contra un militar" que les quiere despojar de su propiedad, aseguró el activista humanitario.

La OACNUDH indicó que los dos indígenas, integrantes del MADJ, estaban protegidos por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2013 y manifestó su preocupación por "las amenazas y hostigamiento que enfrentan los miembros de la tribu Tolupán".

Recordó que el relator de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, Michel Forst, expresó tras visitar Honduras en 2018 su preocupación por la situación de los tolupanes, debido a que en las últimas décadas fueron asesinados alrededor de 100 dirigentes.

Honduras está catalogado como uno de los países más peligrosos para los defensores de los derechos humanos y de la tierra.

El próximo sábado se cumplen tres años del asesinato de la indígena ambientalista Berta Cáceres, por su lucha contra la construcción de una hidroeléctrica sobre un río en territorio indígena.