Por AFP Agencia |11 de octubre de 2016, 12:48 PM

Familiares de víctimas de homicidios, feminicidios, siniestros viales, incendios de disco y choque de trenes marcharon el martes en Buenos Aires y otros puntos de Argentina en reclamo de justicia y contra la impunidad a la que apuntan como el mayor flagelo en Argentina.

Bajo la consigna "Para que no te pase", los familiares de las víctimas pidieron por "más seguridad y menos impunidad" en un mensaje dirigido a los tres poderes del Estado.

Personas con rostros conocidos para los argentinos por ser emblemas de diferentes luchas ciudadanas expresaron en un spot televisivo su convocatoria a la manifestación.

El padre de un joven secuestrado y asesinado en 2004, Juan Carlos Blumberg, cuyo caso movilizó a este país estuvo presente en la marcha.

"Los tres poderes del Estado tienen que trabajar. En estos años he visto retrocesos en muchas cosas, aunque hay cosas que se lograron, como el 911. Tenemos que luchar contra este terrible flagelo. Espero que esto sea escuchado, somos muchos, se va a forzar a que nos escuchen".

Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, un joven músico de 20 años que murió en el trágico choque de un tren en la estación terminal de Once en 2012, que dejó 51 muertos, recalcó que todos se convierte en familiares de víctimas "no solo por inseguridad, sino también por corrupción, impunidad".

La manifestación reunió a familiares de personas asesinadas en robos, mujeres muertas a manos de sus parejas, siniestros viales -no son accidentes porque son evitables, explican-, entre otros.

También se sumaron víctimas de la llamada tragedia de Cromagnon, cuando una disco de ese nombre se incendió durante un concierto de rock de la banda Callejeros el 30 de diciembre de 2004, con un saldo de 194 muertos y más de un millar de heridos.

Entre otros puntos reclamaron la aplicación de las leyes y reducir los beneficios legales de los condenados, como la libertad condicional o reducción de pena por buena conducta.

"Derechos humanos para los humanos derechos", reclamaba una pancarta.

"Sentido común, exactamente lo que le falta a gran parte de la Justicia Penal Argentina", tuiteó Carolina Píparo, al reclamar "una justicia justa".

Píparo se hizo tristemente célebre en Argentina porque en 2010, con un embarazo de nueve meses, fue víctima de un asalto a mano armada cuando salía de un banco. Dos delincuentes en moto le robaron y balearon, lo que le provocó un parto de urgencia pero su bebé murió días después en el hospital, mientras que ella permaneció más de un mes en coma.

A la luz de numerosos casos de robos violentos con alta repersución mediática, en los últimas semanas, la inseguridad volvió a estar al tope de la preocupación de los argentinos, pasando de 20% al 34,5% en el último mes, tras estar muchos meses desplazado por la inflación y la desocupación, según la consultora Management& Fit.