Última Hora

Argentina descubrió en su territorio la circulación de dos variantes del coronavirus traídas por viajeros desde Brasil, anunció este lunes el ministro de Salud, Ginés González García, en mensajes de redes sociales.

"Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil", dijo el ministro.

Argentina registra casi dos millones de casos de covid-19, con más de 49.000 muertos, en un país de 45 millones de habitantes.

La detección científica de las variantes estuvo a cargo de los laboratorios del instituto estatal Carlos Malbrán, que centraliza los análisis epidemiológicos.

"Son pocos casos y se los pudo aislar", dijo el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, en declaraciones a la radio Futurock.

El país sudamericano está en plena campaña de vacunación, aunque hay demoras en las entregas de los laboratorios contratados.

Las primeras tandas que aplicó fueron dosis de la vacuna Sputnik V, del instituto ruso Gamaleya.

"Estos hallazgos remarcan la importancia de la implementación de una vigilancia epidemiológica genómica activa para monitorear la introducción de estas variantes", dijo González García.

Otras variantes no locales del coronavirus que se habían descubierto fueron las de Reino Unido.