Última Hora

Una casa de subastas británica anunció el remate de un par de anteojos redondos que pertenecieron según ella al héroe de la independencia india Mahatma Gandhi, quien los "regaló en gratitud por una buena acción".

Este par de anteojos, cuyos aros están cubiertos de oro, "formaba un elemento importante y un poco emblemático de la apariencia general de Gandhi", indicó East Bristol Auctions en su sitio internet.

El apóstol de la no violencia "regalaba sus gafas viejas a quienes las necesitaban o le ayudaron", subrayó la casa de subastas.

El par de anteojos en venta fue dado por Gandhi en los años 1920 al tío del vendedor, que trabajaba en la época para British Petroleum en Sudáfrica, explicó la casa de subastas.

"Se cree que fueron ofrecidos como agradecimiento de parte de Gandhi por una buena acción".

Bristol East Auctions dijo que recibió el objeto de manera inhabitual, pues fue puesto en un sobre dentro de su buzón.

"Uno de los colegas recogió el sobre, lo abrió y leyó un mensaje que decía +estas gafas pertenecieron a Gandhi, llámenme+", contó a la cadena de televisión Sky News uno de los subastadores, Andrew Stowe.

Tras llamar al vendedor, "revisamos, investigamos y encontramos que se trataba de un descubrimiento histórico... Llamé al señor y me dijo +si no son buenas, bótelas", señaló Stone.

"Cuando le dije que valían 15.000 libras, creo que casi se desmaya", añadió.

Estimadas entre 10.000 y 15.000 libras (entre 11.000 y 17.000 euros), las gafas serán puestas en venta en línea el 21 de agosto.