Última Hora

Gobiernos occidentales advirtieron este miércoles que "grupos terroristas" preparan secuestros de extranjeros en los lugares turísticos de Filipinas, un mes después de una operación fallida del grupo islamista Abu Sayyaf.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, declaró que se había reforzado la seguridad en la isla occidental de Palawan, uno de los destinos más turísticos del archipiélago, luego de una alerta sobre secuestros lanzada por la embajada de Estados Unidos.

"La embajada de Estados Unidos recibió informaciones creíbles, según las cuales grupos terroristas podrían estar planificando operaciones contra los extranjeros en zonas de Palawan", se puede leer en esta advertencia a los viajeros.

La embajada apunta a dos posibles lugares: la capital Puerto Princesa y el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa, que figura en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

Puerto Princesa se encuentra a 400 kilómetros al noroeste de las islas del sur del archipiélago, bastiones del grupo Abu Sayyaf, una organización especializada en secuestros y que juró lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Combatientes de Abu Sayyaf intentaron el mes pasado un ataque en la isla turística de Bohol, en el centro del archipiélago, que fue frustrado por las fuerzas de seguridad.

Abu Sayyaf secuestró desde su creación en los años 1990 a decenas de extranjeros y a una mayor cantidad de filipinos. El grupo decapitó a dos canadienses en 2016 y a un alemán en febrero pasado, al no haber obtenido sendos rescates.

La embajada de Canadá y de Gran Bretaña han emitido igualmente alertas para Palawan, así como para zonas del centro del archipiélago cercanas a Bohol, como Dumaguete, Siquijor y Cebú.