Última Hora

La venezolana Alicia Machado fue catapultada por la candidata demócrata Hillary Clinton, quien al final del debate contra el republicano Donald Trump la sacó a relucir.

La aspirante presidencial le sacó un trapo sucio al multimillonario al decir que cuando Machado fue Miss Universo, en 1996, él la calificó de "Miss Piggy" (Señorita Cerdita), mientras Trump decía "¡nunca dije eso!", "¿de dónde sacó eso?". 

"“(Alicia Machado) se ha vuelto una ciudadana norteamericana y puedes apostar a que va a votar estas elecciones”, expresó Clinton.

En aquel entonces Trump era el dueño de la franquicia internacional de ese concurso de belleza. Él se deshizo del negocio en setiembre del 2015.

Vea también: Medios estadounidenses: Clinton ganó el debate; Trump se dedicó a insultar e interrumpir

Las redes sociales no perdieron oportunidad con la mención de Clinton y estallaron en numerosos memes y mensajes que se rieron de la mención a la venezolana.

Y, desde luego, la misma Machado agradeció a la demócrata por su apoyo y aseguró que ahora que es ciudadana estadounidense votará por ella en noviembre próximo.

Diferentes medios de prensa internacional han destacado que la alusión a Machado solo pone sobre el tapete las declaraciones misóginas de Trump, como lo ha hecho en el pasado contra las periodistas Megyn Kelly de la cadena FOX  y con Cary Fiorina, otrora precandidata republicana.

Vea también: Clinton y Trump se sacan chispas en primer debate con acusaciones cruzadas

También salta a la palestra el desdén del candidato por la salud reproductiva y hasta por las mujeres empleadas en estado de gravidez, a las que acusó -tiempo atrás- de ser un inconveniente para los empleadores.

Desde luego, el republicano insiste en que sus palabras fueron tergiversadas o que sacadas de contexto, aunque los hechos demuestran lo contrario.