Última Hora

Alemania prevé retirar sus tropas de Afganistán en torno al 4 de julio, afirmó el miércoles un portavoz del ministerio de Defensa, después de que Estados Unidos anunciara que su ejército saldrá del país de aquí al 11 de septiembre.

"En este momento, nuestra reflexión nos lleva a acortar el periodo de retirada. La fecha de retirada del 4 de julio está siendo considerada", dijo a la AFP este portavoz, asegurando que la decisión final correspondería a la OTAN.

Los aliados de la OTAN anunciaron el pasado miércoles su decisión de comenzar la retirada de sus tropas en Afganistán el 1 de mayo para concluirla "en algunos meses".

Esta decisión se produce después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunció que todas las tropas de su país estarán fuera de Afganistán antes del 11 de septiembre, fecha en que se cumplen 20 años de los atentados en Estados Unidos, que significaron el inicio de la intervención norteamericana en Afganistán.

Biden aseguró que su país había "cumplido el objetivo" en Afganistán e instó a los talibanes a cumplir "sus compromisos" y no amenazar a Estados Unidos.

"Ahora tenemos ante nosotros una tarea logística difícil", dijo por su parte el portavoz del ministerio alemán. "Pero estamos preparados", agregó. Alemania tiene en este momento 1.100 militares en Afganistán.

Los países con mayor presencia militar en Afganistán son Estados Unidos, Alemania, Turquía, Reino Unido e Italia. Estos cinco países desplegaron 6.000 soldados del total de 9.592 de 36 países miembros de la OTAN más algunos socios como Ucrania, presentes en el país.