Al menos ocho obreros atrapados por derrumbe en mina de Nicaragua
Otras cuatro personas fueron rescatadas con vida horas después del deslizamiento en una mina artesanal en el municipio de Rancho Grande.
Al menos ocho obreros quedaron atrapados este viernes tras el derrumbe de una mina artesanal en el municipio de Rancho Grande, una zona montañosa en el norte de Nicaragua, informó la prensa local.
Otras cuatro personas fueron rescatadas con vida horas después del deslizamiento, ocurrido en la mañana cuando los obreros iniciaban labores, según los reportes de periodistas en la zona.
El responsable de medio ambiente de la alcaldía de Rancho Grande, Vladimir Sáenz, dijo a la AFP que hubo un derrumbe pero desconocía cuantos obreros estaban en la mina. "Algunas personas dicen que eran ocho los que estaban adentro, pero no sabemos bien todavía".
Brigadas de rescate de bomberos y defensa civil se encontraban en la zona para el rescate de los mineros.
Vecinos del lugar dijeron a periodistas que se escuchó un retumbo y que hay desaparecidos y golpeados, aunque no precisaron cuántas se hallaban estaban en el sitio.
"Es difícil llegar hasta donde están soterrados (los mineros), porque están a unos 100 metros desde la boca del túnel", único acceso a la veta, declaró a medios locales el poblador Fredy Martínez.
El socavón presentaba debilidades desde el jueves y se había alertado a los obreros, pero no hicieron caso, agregó.
Unas 600 personas, conocidas como güiriseros, se dedican a la búsqueda de oro en esa zona, enclavada en las montañas del departamento de Matagalpa, 145 km al norte de la capital.
Este es el segundo derrumbe en una mina artesanal en un período de dos semanas.
Reportes no oficiales indican que varias personas fueron soterradas en un socavón en el sur del país, pero las autoridades suspendieron la búsqueda tras el rescate de dos cuerpos.