Por Teletica.com Redacción |18 de junio de 2022, 9:00 AM

Por Costa Rica Comic Club

Durante el siglo X allá en el lejano país del Sol Naciente, las leyendas lideradas por los famosos samuráis emergieron, pero, a la vez, la sombra de un ronin, un samurái sin amo o maestro, el cual pudo haber muerto o que, de alguna manera, también puede haber sido rechazado por su mentor.

Ronin, es un maravilloso cómic lanzado en formato de miniserie de seis números, escrita e ilustrada por Frank Miller bajo la editorial DC Comics en el año 1983, que nos narra la historia de un joven samurai sin nombre que pierde a su maestro durante una batalla y pasa a ser un ronin y busca al demonio que cometió semejante atrocidad para cobrar venganza en un duelo a través del tiempo.

Cuando mencionamos lo del duelo a través del tiempo dirán, ¿será acaso una analogía para mencionar una leyenda dentro de esta novela gráfica? Pero no, nos referimos a una batalla que se transportó a la era moderna en pleno siglo XXI en la cuidad de Nueva York.

 El autor nos describe cómo, mediante el uso de la tecnología, se logra trasladar el alma y la mente de dicho demonio y guerrero a una era actual, y así continuar con el enfrentamiento que llevan siglos sin concluir.

Foto Costa Rica Comic Club

Para cuando dicha obra salió a la luz, allá en los lejanos 80’s, aún el concepto de utilizar la tecnología para poder recrear ambientes o seres extintos de cientos y hasta miles de años atrás era meramente una especulación de ciencia ficción. Hoy casi 40 años después de que este cómic saliera, nos damos cuenta de que no es tan poco probable que el uso de la tecnología nos ayude a recrear ambientes o escenarios de acontecimientos históricos que son fuente de investigación moderna.

Adicional en la obra, Miller nos da una visualización futurista que no se aleja mucho de nuestra realidad actual, ciudades devastadas por la contaminación, la corrupción y el crimen a la orden del día, guerras que se desarrollan por poder y de ahí el uso de la tecnología para lograr sus ideales en la lucha por el poder.

Con unos artes muy estilizados que identifican el estilo de Miller, que comenzaba una carrera prometedora en la industria del cómic, Ronin nos da una incursión muy interesante de elementos asiáticos, en este caso japoneses, al cómic americano, que para esa época nadie había tomado el riesgo de hacer.

Foto Costa Rica Comic Club

La obra se puede encontrar en versiones de novela gráfica (comúnmente llamados trade paperback) o en su versión original de grapas que, al ser primeras ediciones, hacen que su valor sea mayor.

Los invitamos a leer esta miniserie, considerada por muchos como uno de los grandes trabajos del autor que los va a mantener dentro de dos mundos: un Japón feudal con batallas entre guerreros samuráis y una batalla en pleno siglo XXI con elementos tecnológicos, un relato digno de disfrutar.

Foto Costa Rica Comic Club

Youtube Teletica