Por Teletica.com Redacción |30 de mayo de 2022, 8:58 AM

Por: Costa Rica Comic Club.

Viajemos en el tiempo al día 17 de febrero de 1895, cuando nace el Yellow Kid en la revista New York World. El personaje es de una apariencia bastante peculiar, calvo, anda descalzo y con un camisón que le queda grande. Mickey Dugan es el nombre del niño que tuvo una gran aceptación por los lectores de esta revista.

El niño amarillo fue la primera tira cómica en los Estados Unidos y también se relaciona con el periodismo amarillista: su contenido era desde político hasta comercial y se utilizó como estrategia de mercadeo y publicidad.

Su imagen era usada en muchos artículos promocionales como tarjetas en las cajetillas de cigarros, pines, figuras, entre otras, y, de esta forma, se convierte en el primer personaje coleccionable de la historia de los cómics.

Con el gran éxito de las tiras cómicas, era lógico que otras empresas o personas quisieran entrar en esa tendencia; lo que llevó a que, para 1933, saliera el primer cómic bajo el nombre de Famous Funnies, que era un recopilado de las mejores tiras cómicas de varios periódicos y revistas.

Foto: Costa Rica Comic Club.


Esta parte es conocida como “La Era de Platino de las Historietas” (1895-1937), que finaliza con el nacimiento de Superman, en 1938, y da inicio a “La Era Dorada”.

¡El cómic llego para quedarse! Todos los puestos de periódicos en las ciudades tenían Funnies; se crearon muchas categorías diferentes para satisfacer a todo público, desde caricaturas, ciencia ficción hasta pasar por tramas detectivescas y acción.

La fiebre de las historietas y tiras cómicas hizo eco por todo el continente, países como Brasil, Chile y México tuvieron sus “Eras de Platino” con muchos personajes alusivos a su cultura y tradiciones.

Foto: Costa Rica Comic Club.

Desde la década de los 40 hasta la actualidad, el cómic estadounidense tomó mucha fuerza en el resto de los países. Editoriales como La Prensa, Editorial Novaro, Grupo Vid, entre otros, empiezan a distribuir y traducir historias de superhéroes como “El sorprendente hombre araña”, “Los Vengadores”, “Los cuatro fantásticos”, “Batman” y muchos más de los personajes que tanto captan la atención en nuestros tiempos.