10 de agosto de 2022, 17:16 PM

Por Pablo Vargas | [email protected]

En la mítica y atemporal 'Pulp Fiction', después de un asesinato complejo, turbio y dramático, Mr. Wolf -encarnado por la leyenda viviente que es Harvey Keitel-, aparecía en menos de 10 minutos de ocurrido un asesinato para limpiar la escena del crimen.

"Soy el Mr. Wolf y soluciono problemas" era su frase de presentación y la cumplía al pie de la letra. Nunca dejaba manchas de sangre, ni pistas que revelaran indicios importantes sobre el caso, detalles incriminatorios ni cabos sueltos; Mr. Wolf dejaba la escena del crimen como si nada hubiese pasado.

(Review) Serial Cleaner: La travesía post-crimen
Ilustración de The Serial Cleaner aka. Mr. Wolf

​Dicho contexto cinematográfico sirve a la perfección para ilustrar el trabajo de 'El Limpiador', personaje principal de 'Serial Cleaner', un juego de sigilo, estrategia e infiltración que nos pone en la piel de un 'Limpiador' de la mafia que aparece después de los brutales asesinatos y ajusticiamientos delegados por los Caporégime de la Cosa Nostra, encargándose de la recolección de todo cuerpo y la evidencia que pudieran inculpar a sus clientes y socios comerciales, todo esto antes de que la policía haga lo suyo.

Con diseños inspirados en casos reales de los archivos policiales y uno que otro guiño a lo mejor del séptimo arte durante la década de los setenta -época en la cual se ambienta la historia-, cada encargo nos pondrá tras un objetivo: pasar de las armas y la violencia, infiltrarse en la escena de un crimen, despachar los cuerpos, recoger las evidencias sin dejar indicios y limpiar todo sin dejar rastro.

Pantalla con uno de los retos del videojuego.

​Esta premisa suena sencilla en papel, pero en este videojuego muestra todas sus fascinantes complejidades; cada una de las escenas del crimen se encuentra resguardada por perspicaces agentes de la ley que protegerán la evidencia con sus vidas. Atentos al menor de los cambios y al más sensible de los ruidos, quienes sean detectados durante esta tarea acaban siendo liquidados y obligados a empezar el juego de nuevo. Aquí es donde el trabajo se complica: con cada reinicio, el escenario cambia la ubicación de los cuerpos, objetos y rutina de los guardianes.

Dicha afición del limpiador por el boxeo, la apuestas y el cine de antaño es algo que se ve plasmado en la re-jugabilidad del título, ya que, al completar y recolectar cada secreto de los 20 contratos principales, los usuarios obtienen "pases especiales" para recolectar evidencias de míticos escenarios de lo mejor del cine clásico, desde 'Taxi Driver', pasando por 'El bueno, el malo y el feo', y hasta 'Star Wars', como un grato homenaje a lo mejor del séptimo arte.

El cierre de la historia es simplemente perfecto.

Su lograda ambientación, clave de humor negro en los diálogos del personaje, sólida trama argumental y giros sorpresa hacen de 'Serial Cleaner' una grata experiencia global altamente recomendable para los fans de los juegos de sigilo e infiltración, pero al mismo tiempo una pieza de colección para los amantes del buen cine. Todo acompañando de una sólida historia de fondo que hace de la obra de iFun4all un título de revisión obligatoria. El videojuego estará disponible este mes en el catálogo de PlayStation Plus Deluxe.

Calificación final: 8/10