31 de agosto de 2023, 15:35 PM

Por Pablo Vargas | [email protected] Instagram: @pvargas17 | @revistalevelup

La saga de Mortal Kombat ocupa un lugar especial en la historia de los videojuegos, pues representa mucho más que una simple franquicia de juegos de lucha. Desde sus inicios en 1992, Mortal Kombat se ha convertido en una parte integral de la cultura del gaming y ha dejado una huella imborrable en la industria. 

La versión beta nos permitió acceder a dos modos de juego. El primero: la tradicional torre arcade de combate contra la inteligencia artificial de la consola en la que vamos enfrentando a oponentes, hasta llegar a la cima y tener una épica lucha contra el jefe final. El segundo modo de juego disponible fue el popular y aclamado modo de combate online, en modalidad de 1 vs. 1 contra otros jugadores(as).

Modo local: escalando la torre

Mortal Kombat 1: el reinicio de la saga de peleas más legendaria
El modo clásico de las ‘Torres’ está de vuelta

El primer modo nos sirvió de entrenamiento previo antes de competir en el online; a nuestra disposición teníamos a un pequeño grupo de seis personajes legendarios de la saga —de los más de 30 que estarán en su versión final—, como Liu Kang, Sub-Zero, Kitana, Kenshi, Johnny Cage y Li Mei, con la inclusión de la novedad de que ahora podemos usar a personajes “Kameos” como Jax, Frost, Kano y Sonya que se pueden invocar en momentos específicos del combate para aprovechar sus habilidades únicas, integrándose con nuestros movimientos especiales, lo que agrega una dosis extra de adrenalina y estrategia al juego.

La mecánica principal del juego se mantiene fiel a la original, manteniendo esa sensación inconfundible de Mortal Kombat, con su violencia gratuita, huesos rotos y sangre en cantidades industriales, sin dejar de lado las tradicionales brutalities y fatalities marca de la casa que siguen siendo increíblemente divertidas y con un detalle gráfico impactante e impresionante en cada golpe o movimiento especial.

Durante la beta cerrada del juego, logramos completar la torre en 6 ocasiones en su dificultad más alta —una con cada personaje disponible—, lo que nos permitió probar diferentes estilos de combate, siendo, sin duda, los más divertidos, completos y que más se adaptaban a nuestro estilo de pelea, los presentados por Liu Kang, Sub-Zero y Johnny Cage, este último, una gozada, especialmente en su doblaje latinoamericano, con sus frases épicas.

Modo online: la masacre de una vida

Mortal Kombat 1: el reinicio de la saga de peleas más legendaria
Mortal Kombat sigue siendo fiel a su estilo y marca de la casa

Completado el modo torre, nos sentimos listos para iniciar nuestra aventura en el online, que tiene un emparejamiento brutal y de primera entrada, nos lanzó contra un rival que tenía 190 victorias y apenas 90 derrotas, aunque el juego nos permite rechazar la pelea y emparejarnos con personas más cercanas a nuestro nivel de combate, decidimos —en pro del espectáculo—, lanzarnos contra este rival. 

Fue una batalla legendaria, llena de los movimientos de combate más espectaculares posibles, los ataques de fuego de Liu Kang hicieron pedazos a Sub-Zero en una llamarada interminable que le calcinó hasta los huesos. Fue una verdadera masacre de combos que terminó con un épico mensaje de “victoria sin daños”, seguido de una espectacular fatality. Hubiese sido el debut soñado en el online, si tan solo no hubiésemos sido nosotros los masacrados.

Primera pelea, derrota. Segundo emparejamiento, una victoria cerrada para nuestro rival. Así continuamos, durante 10 peleas en el online, enfrentando a verdaderos monstruos que reservaron el juego para tener acceso a la beta y no tuvieron piedad en barrer el piso con nosotros; al final, la suerte nos sonrió y logramos ganar dos victorias en el online, una de las cuales dejamos en el video adjunto para que pueda disfrutar de nuestro pequeño, pero noble, hito. 

A pesar de que cerramos con 20 peleas, 2 victorias y 18 derrotas en el modo online, es de alabar que nos encontramos con una comunidad muy sana durante toda la beta, conexiones a partidas superrápidas y sin tanto tiempo de espera, latencia disminuida al mínimo posible y un apartado visual completamente next-gen con una banda sonora realmente espectacular. 

Al final del camino…

Mortal Kombat 1: el reinicio de la saga de peleas más legendaria
La beta nos ha dejado con ganas de más.

El lanzamiento beta de Mortal Kombat 1 para PlayStation 5 fue un adelanto tentador de todo lo que está por venir, cuando el reboot de la saga aterrice en consolas next-gen y PC, el próximo 19 de septiembre, en una propuesta que, de momento, entrelaza la nostalgia con elementos de juego modernos que crean una experiencia única que seguramente atraerá tanto a los fanáticos de toda la vida como a los recién llegados a la serie. 

Si bien algunas asperezas fueron evidentes debido al estado beta, no hay duda de que la versión final tiene el potencial de ser una entrada monumental en la franquicia Mortal Kombat. Mientras esperamos ansiosamente el lanzamiento oficial, está claro que esta versión beta ha encendido las llamas de la anticipación en los corazones de los jugadores de todo el mundo.

Youtube Teletica