Rolando Fonseca: "En ambas instituciones di lo mejor"
Fonseca fue el más votado en encuesta sobre cuál jugador le dolió más a las aficiones de Saprissa y Alajuelense.
La afición dio su veredicto sobre cuál es el "gran villano" que jugó para Alajuelense y Saprissa. Aquel futbolista que la hinchada ha sufrido cada vez que ha vestido de camiseta morada o rojinegra o viceversa.
Con la llegada de Bryan Oviedo a la Liga, son 84 los jugadores que han participado para ambos clubes y en un ejercicio conjunto entre Teletica.com y Teletica Deportes Radio, seleccionamos siete futbolistas de este grupo.
El principal parámetro es que fueron de peso en cada institución y una piedra en el rival de turno.
Se obtuvieron un total de 1.030 votos y se distribuyeron de esta manera:
Rolando Fonseca: 727
Johan Venegas: 182
Óscar Ramírez: 83
Juan Cayasso: 78
Walter Elizondo: 58
Alejandro Alpízar: 44
Rolando Villalobos: 17
Fonseca brindó su parecer sobre la votación y explicó que siempre se basó en su lealtad a la hora de tomar decisiones.
“Yo no sé si verlo por el lado o lado malo, lo único que puedo decir es que cuando tomé la decisión solo me basé en mi lealtad y en mi respeto, en ambas instituciones di lo mejor, quedó demostrado con números. Esto es una profesión. Fui el único jugador que fui, volví y fui y volví. Es difícil manejar esa historia, puedo verlos de frente con la cabeza en alto porque di lo mejor”, comentó Fonseca.
Acá la reseña de cada uno de los casos:
ROLANDO FONSECA: Ídolo, figura y consentido del Saprissa. Su sobrenombre de “Principito” lo decía todo, era el mimado de los morados, más su paso por la Liga Deportiva Alajuelense cambió todo eso. Figura en ambos equipos. Es el máximo anotador de los clásicos en toda la historia. Ganó 4 títulos con Saprissa y 5 con Alajuelense. Es el único jugador de la toda la historia en jugar con ambos clubes en dos períodos distintos.
JUAN CAYASSO: Referente, figura y leyenda de la Liga Deportiva Alajuelense en la década de los 80s. Marcó una época dorada con los manudos en la obtención de sus grandes títulos de esa década. Su salida del club en 1988 hacia Saprissa fue noticia nacional. Un golpe durísimo para los manudos. Ganó 2 títulos nacionales con Alajuelense y 4 con Saprissa; además fue Campeón de Concacaf con ambos clubes.
ÓSCAR RAMÍREZ: Talentoso, brillante y sobresaliente en su juego. Óscar Ramírez es considerado uno de los mejores volantes de la historia de nuestro futbol. Fue un mimado de la afición alajuelense con el que ganó 4 títulos nacionales y uno de la Concacaf. En 1993 sacudió el marcado con salida de Alajuelense y su inmediato vínculo al Saprissa. Fue cuatro veces campeón nacional con los morados y obtuvo además tres cetros internacionales.
ALEJANDRO ALPÍZAR: Uno de los delanteros más efectivos y notables de los últimos años. Letal en el área y figura con mabos equipos. Actuó primero con Alajuelense, luego pasó a Saprissa y en el cierre de su carrera volvió a la Liga para ser siempre figura. Ganó 11 títulos nacionales, 7 con Alajuelense y 4 con Saprissa. Además, ganó 3 cetros internacionales con los manudos.
ROLANDO VILLALOBOS: Uno de los zurdos más prodigiosos y talentosos de la historia del futbol tico. Indiscutible figura de Alajuelense en la década de los 70s, con el que ganó tres cetros en esos años. Llegó a Saprissa y se convirtió en figura hasta el final de su carrera.
JOHAN VENEGAS: No nació futbolísticamente en ninguno de los dos equipos, pero su trayectoria ha estado rodeada en ambos clubes, donde dejó una huella muy importante. Johan Venegas llegó a la Liga Deportiva Alajuelense, procedente del Puntarenas FC. Con los manudos fue bicampeón nacional. Su notable actuación lo llevó a jugar en el exterior. A su regreso al futbol tico todo estaba listo para llegar a la Liga, incluso entrenándose con el equipo, más un golpe de timón lo llevó a firmar con Saprissa, creando una polémica enorme. Con Saprissa ganó dos títulos y uno de Concacaf. Volvió a la Liga Deportiva Alajuelense donde se convirtió en goleador y figura nuevamente.
WALTER ELIZONDO: Fue posiblemente el 1° fichaje que colapso el país futbolístico. Fue noticia durante semanas en 1969, cuando por 40 mil colones dejó al Deportivo Saprissa para vincularse a la Liga Deportiva Alajuelense. Ganó 8 títulos nacionales, de ellos 6 con Saprissa y 2 con Alajuelense.