Por Daniel Jiménez |31 de julio de 2023, 7:28 AM

El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, puso en contexto la presentación de la Sele Femenina en la Copa del Mundo Australia y Nueva Zelanda 2023.

Villalobos concedió una entrevista a Fifa.com y destacó el crecimiento del fútbol gemino en nuestro país. También fue enfático al mencionar que, como en otros países, a la Tricolor femenina se le exige igual que a la masculina.

“Hay gente que es resultadista, pero uno que conduce el grupo de trabajo, debe explicar que participar en un Mundial es muy meritorio, y va más allá de un resultado. Invito a valorar todo lo que representa estar en este evento para el país, para el fútbol femenino y para el crecimiento de la actividad”, comentó Villalobos al sitio web de la FIFA, organización en la que está también en el Consejo Ejecutivo.

Además, el aún jerarca de la Fedefútbol detalló que el participar de la cita mundialista es significado de que “varias cosas se están haciendo bien”.

“Estar acá significa que varias cosas se están haciendo bien, pese a que, en Costa Rica, como en otros lugares, se mide y exige a la selección femenina como a la masculina, cuando las realidades y los tiempos de desarrollo han sido distintos. Atravesamos un período de crecimiento, y es muy importante cómo venimos fomentando y desarrollando el fútbol femenino”, añadió.

Masificación.

Villalobos explicó que los mundiales menores femeninos que se han realizado en nuestro país han sido una gran plataforma para su masificación.

“La cantidad de mujeres que están jugando al fútbol hoy en el país, y cada vez desde más niñas. Tener el Mundial Femenino Sub-17 en casa marcó un gran cambio a partir de 2014, pero haber organizado el Mundial Femenino Sub-20 el año pasado provocó un cambio más significativo aún, ampliando la base de jugadoras. Para ellas, ver a sus referentes en un Mundial de mayores es muy valioso”, agregó.

Aunque también, Villalobos ahondó en los desafíos que se vienen para el fútbol femenino de nuestro país.

“Debemos dar el gran paso de profesionalizar la liga nacional femenina. Para eso, pese a que los equipos han mejorado en muchos aspectos, estamos arrancando con el licenciamiento de clubes. Aspiramos a desarrollar una liga competitiva, donde nuestras futbolistas se dediquen a tiempo completo a jugar al fútbol. Apuntamos a contar con el apoyo no solo de los patrocinadores, sino también de la afición”, concluyó.

Las dirigidas por Amelia Valverde se despidieron del Mundial Femenino este lunes, luego de caer 3-0 ante España, 2-0 contra Japón y un revés frente a Zambia 3-1.

TikTokTeleticacom