Por José Fernando Araya 24 de junio de 2025, 14:11 PM

El fútbol femenino parece tener al fin una luz y estar cerca de volver.

La Unión Femenina de Fútbol (Uniffut) anunció la llegada de Bertony Robinson como nuevo gerente general con la misión de reinventar un campeonato nacional que lleva ya meses de parón.

Robinson será el responsable de liderar la gestión administrativa y operativa de las distintas divisiones de la liga, así como de su proyección a nivel nacional e internacional.

Su primer objetivo es reactivar el torneo mayor, aunque desde ya anuncia que urge impulsar la Segunda División y las divisiones menores.

El nuevo gerente habló con Teletica.com sobre sus aspiraciones en este nuevo puesto.

“Estamos en reuniones y acomodando todo, la idea es arrancar el torneo lo más pronto posible y que crear un torneo que sea competitivo para las chicas y dar un buen producto para selecciones nacionales en todas las ramas”, comenzó diciendo.

Él fue jugador profesional de fútbol por más de 10 años, es entrenador y administrador de empresas, y cuenta con una sólida experiencia en gestión deportiva y organización de eventos.

“Paralemente a eso hay que tener una estructura de liga menor, pues, hay un desfaz en los últimos meses que nos perjudica, así que hay que darle fuerte a eso, así que antes que la Liga Premier también están el resto de las ligas”, menciona.

Dentro de su visión de torneo, aún cree que es prematuro y será según estudio de equipo en todas las partes, así como lo mejor para el desarrollo del fútbol femenino.

Aunque reconoce que busca que sea “atractivo y vistoso”.

“Estamos todavía detallando o puliendo unos detalles para presentar una propuesta a los clubes para ya luego darlo a conocer de forma oficial, pero lo que queremos es que sea atractivo y vistoso y de que sea competitivo, que los clubes tengan soporte y apoyo tanto de la Uniffut como de la Fedefútbol”, explicó.

Meses de parón.

Uno de los aspectos más graves es que desde diciembre del 2024 no hay ningún torneo en desarrollo.

Es decir, llevamos seis meses y el fútbol femenino está detenido.

Las salidas de varios clubes de la Primera División por asuntos económicos u otras por divisiones, generó un caos que aún no se ha podido arreglar.

De ahí que Robinson crea que es fundamental el trabajo en equipo entre Uniffut y la Federación “es escuchar experiencias desde la parte empresarial y comercial”.

“Más allá de si hay desorden o no, lo que si he encontrado es muchas ganas y esfuerzos, pero todo el mundo está apuntando a que inicie bien y que esto camine.

“No veo que yo venga a acomodar esto, lo veo más bien como que venimos a acompañar un proceso que ocupaba fortalecerse en distintas áreas y en todas las partes fundamentales son importantes, no es un tema solo mío, creo mucho en el equipo para que esto llegue de la mejor manera y que las muchachas tengan ese acercamiento con Uniffut, que vean que estamos trabajando por ellas”, aseveró.

Pese a que apenas lleva un par de días como gerente con algunas reuniones, Robinson asegura que se debe hacer un trabajo “arduo de mucha exposición” para que la marca atraiga más patrocinadores.

La idea es que al menos de cuatro a seis semanas se esté comenzando con el campeonato nacional y que se rumora sea una especie de Liga Premier.

YouTubeTeleticacom