Última Hora

Consciente de que muchas jugadoras venían sin ritmo, realizando una autocrítica en algunos aspectos, pero feliz de poder disputar un partido internacional tras más de un año sin jugar.

Así se mostró la entrenadora Amelia Valverde en una entrevista con Teletica.com y donde analizó en profundidad los dos partidos amistosos ante México, los cuales terminaron con saldo de derrota 1-3 y empate 0-0.

La timonel aseguró que los partidos fueron de vital importancia tras un año completo sin actividad, aunque reconoce que algunas futbolistas llegaron prácticamente empezando el torneo y con poco ritmo de competición.

“Considero que fueron dos partidos muy importantes para nosotros, tomamos en cuenta de que la Selección tuvo más de un año sin jugar y el último partido fue en el mes de febrero del 2020, antes de la pandemia.

“Entonces conscientes de estar tanto tiempo sin trabajar de que nos podría afectar un poco, las conclusiones dentro de todo son bastante buenas”, mencionó Valverde.

La estratega nacional explicó que para el segundo partido varió algunas cosas y su equipo cambió un poco la cara.

“Nos quedamos claramente con el crecimiento del equipo en el segundo partido donde pues volvimos a hacer muchas de las cosas que estamos acostumbrados, en el primero nos pasó mucho la talla la falta de tiempo de trabajo, pero bueno lo importante fue volver a disputar un partido a nivel internacional”, explicó.

Uno de los aspectos que más preocupan a la entrenadora es la falta de ritmo y cree que sea de las cosas que más urgen mejorar de cara a la eliminatoria que dará inicio en octubre.

“Yo creo que en este momento y un poco más en frío lo que más nos ocupa y nos debe preocupar es el ritmo internacional.

“Quizás no todas las jugadoras venían con el ritmo competitivo que quisiéramos, algunas tenían muchos meses sin competir y el campeonato apenas tenía dos fechas, pero esta es nuestra realidad y conscientes de que tenemos que estar listas para competir.

“En una eliminatoria no tendríamos el tiempo para reaccionar y eso estamos muy claros, ahora tiene que haber un antes y un después con los fogueos, nos ocupa que el equipo esté listo para competir de cara a una eliminatoria”, mencionó.

Tras la derrota ante México el sábado anterior, muchas fueron las críticas sobre su puesto y el accionar de la Selección Nacional.

Sin embargo, para Amelia, la crítica tiene que ser mucho más profunda.

“Si hacemos un balance a nivel de números, obviamente los resultados en el alto rendimiento prevalecen, sobre todo, ¿contra quién hemos jugado? ¿en qué circunstancias lo hemos hecho? Solo hace dos años jugamos fechas FIFA y siempre hemos buscado rivales que nos exijan al máximo.

“El análisis tiene que ser más profundo, pues hemos tratado de cortar la brecha a nivel de selecciones en una de las áreas más fuertes del mundo”, añadió.

Valverde finalmente explicó que no cree que ahora tenga más presión que antes en su puesto.

“Creo que quizás el momento de más exposición, pero de la selección en general. Presión siempre existe, pues queremos jugar bien y tener resultados como cuerpo técnico, es un momento más expuesto”, concluyó.

Repase la entrevista completa en el video adjunto a la nota.