Por Luanna Orjuela Murcia |19 de marzo de 2023, 21:36 PM

El segundo clasificado del quinto programa de Force Masters: The Challenge, José Fallas, tuvo una infancia muy complicada; pero, este domingo, logró triunfar gracias al deporte.

El vecino de Heredia, de 36 años, vivió en una familia disfuncional, ya que su mamá batallaba contra la adicción y su papá estaba en la cárcel; pero hoy envía un mensaje a los niños que pasan por una situación similar: sí se puede salir adelante.

Fallas conversó con Teletica.com sobre su vida y cómo ha logrado superarse y ser una mejor persona.

“Desde pequeño, mi vida ha sido como una película porque me tocó crecer en una familia de nueve hermanos, pero una familia disfuncional, con una madre sola y con bastantes carencias emocionales. Mi madre tuvo problemas de adicciones. Ahora es una reina, le sirve a Dios en la Escuelita Dominical y en una iglesia. Ella logró superarlo y eso me llena de orgullo. A mí me tocó crecer bajo mucha pobreza, al punto que yo tenía que ir a pedir a donde los vecinos para desayunar.

“En realidad, mi niñez se convirtió en tratar de sobrevivir. No me da pena decir que tenía que ir a la feria sin un solo colón, y pedía frutas y verduras, y yo salía con un saco lleno porque la gente, al ver a un niño así, abría su corazón. Luego pasaba a las carnicerías a pedir y así comíamos en la casa, mis hermanas y yo”, comentó el padre de cinco hijos.

La situación se agravó y los vecinos llamaron al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y fue cuando se lo llevaron a él y a sus hermanas. Estuvo en un albergue del PANI por dos años y luego se escapó. Como vio que su mamá seguía con problemas de adicción, unos vecinos lo adoptaron. A los siete meses, su progenitora tuvo un gran cambio y logró superar su condición.

“Yo iba a cumplir 11 años y me puse muy feliz y me fui con ella. Estuvimos viviendo juntos en un centro de restauración. Luchamos y luchamos. Yo salí de la escuela, saqué el 6.º año y entré al colegio nocturno, trabajaba como vendedor de papas y gelatinas en San José. Así fui creciendo hasta un momento en el que ya el PANI nos devolvió a mis hermanas.

“Después ya vino otra etapa que fue que mi papá salió de prisión, se suponía que en ese momento íbamos a estar más unidos y fuertes, y todo se iba a solucionar. Pero fue cuando se puso más complicado, porque una de mis hermanas, la menor, siendo una niña de 14 años, empezó a consumir drogas estando en el cole y empezó a no llegar a la casa a dormir. Fue cuando ella falleció en marzo de 2005, la encontraron muerta en un cafetal. Y para el 2007 me dicen que me tienen que dar una noticia, que me prepare y haga una oración. Yo la hice y me contaron que habían encontrado a mi hermano muerto en la cárcel. Entonces la vida se pone horrible porque usted no logra entender y entra en frustración”, declaró.

Pero, a pesar de esta niñez llena de sufrimiento, hoy José Fallas es un entrenador de crossfit, quien saca adelante a sus cinco hijos, también amantes del ejercicio.

“No me importa si gano o no, el premio está bien, pero me importa dar un mensaje. Este es para la niñez que hoy está pasando en circunstancias como las que yo pasé, con una familia disfuncional, con ‘x’ o ‘y’ problema, no entren en frustración y no crean que nacieron para ser drogadictos, ladrones, asesinos; sino que, más bien, se den cuenta de que siempre hay una oportunidad y que ellos pueden salir adelante. Tienen que grabarse en la mente que todos nacimos para cosas grandes, sea cual sea la circunstancia”, finalizó.

Force Masters: The Challenge se emite todos los domingos a las 7 p. m. por su Teletica, y también se puede observar mediante la emisión en vivo de Teletica.com.

Spotify TeleticaRadio