Última Hora

El crítico de cine Mario Giacomelli comenta los últimos estrenos de nuestra cartelera. Hoy corresponde reseñar tres películas: "Resucitados", “El viaje más largo” y  “Héctor en busca de la felicidad”.

 Crítica 1: “Resucitados”

"El efecto Lázaro" es el título original de esta producción que tiene elementos interesantes, pero poco originales; y que no resulta particularmente inquietante o memorable. Algunos jóvenes médicos descubren un suero revolucionario para revivir pacientes recién fallecidos.

Olivia Wilde es una brillante doctora que forma parte del equipo pero muere accidentalmente: su novio decide experimentar el suero con ella, después de realizar pruebas exitosas con animales.

El argumento recuerda varios títulos anteriores como "Línea mortal", "El reanimador", "Carrie" y por supuesto, el mito de "Frankenstein" que es el punto de referencia básico del relato.

Además de guapísima, Olivia Wilde es una actriz expresiva y en general el elenco es bastante bueno, mejor de lo que usualmente se consigue en este tipo de filmes.

Sin embargo, conforme avanza, la historia va perdiendo tensión y suspenso: al principio, abarca asuntos intrigantes como los dilemas éticos de la ciencia y la amenaza del espionaje corporativo. Pero pronto, abandona esos temas, en favor de sustos baratos e imágenes macabras que consiguen impresionar de manera esporádica, sin causar emociones duraderas.

Un 5 de mi parte para "Resucitados".

 Crítica 2: “El viaje más largo”

Basada en una novela de Nicholas Sparks, "El viaje más largo" es una especie de ganga de San Valentín: dos historias románticas, por el precio de una. La narración principal describe la pasión que surge entre un vaquero, encarnado por Scott Eastwood; y una estudiante universitaria (Britt Robertson).

Una noche, ellos rescatan a un anciano, víctima de un accidente de tránsito. Leyendo unas cartas, la muchacha va conociendo el pasado del hombre y su matrimonio en los años 40. La forma en que alternan las dos historias, resulta bastante forzada, así como el recurso de leer un cuento a través de cartas que no parecen cartas, sin capítulos de un diario.

Sin conocer el libro de Nicholas Sparks, encuentro serios problemas en el texto cinematográfico de "El viaje más largo". El guion es prolijo y las dos líneas narrativas, en lugar de integrarse de manera natural, se interrumpen mutuamente. Aun así la película tiene méritos en su haber: una pulida presentación formal, buen trabajo de dirección y una buena química entre los dos protagonistas.

Britt Robertson tiene encanto de sobra; Scott Eastwood es hijo de Clint Eastwood y parafraseando lo que decían de su papá, podríamos decir que él tiene dos expresiones: con o sin camisa. Aun así, a sus veintinueve años de edad, él ostenta no solamente carisma, sino también una madurez que lo hace lucir creíble en su papel.

Calificación regular para "El viaje más largo": un 6.

Crítica 3: “Héctor en busca de la felicidad”

El comediante Simon Pegg protagoniza la divertida y tocante producción británica "Héctor en busca de la felicidad".

Basada en una novela de François Lelord, relata las peripecias de un psiquiatra, quien sufre una crisis profesional y cae en un estado de depresión, pues siente que no puede hacer nada para ayudar a sus pacientes.

De manera algo simplona, la cinta celebra el derecho de todo ser humano a la felicidad; y la obligación de luchar por ella. Simon Pegg es brillante; y el resto del elenco, que incluye a más de una sorpresa, es también de primera calidad.

Más allá de sus virtudes formales, agilidad narrativa ybuenas actuaciones, la obra vale por su optimismo contagioso: su capacidad de llegar al corazón con un mensaje valioso, que invita a vivir al máximo cada instante que se nos concede en esta Tierra.

A pesar de unas cuantas concesiones comerciales, mi calificación para "Héctor en busca de la felicidad" es positiva: un 7.

El estreno de la semana: “Una noche para sobrevivir"

Mientras "Rápidos y furiosos 7" sigue haciendo estragos en la taquilla, una nueva película de acción llega para ofrecer una ruda competencia.

En "Una noche para sobrevivir", Liam Neeson encarna a un despiadado asesino a sueldo. Para proteger a su hijo, el hombre se ve obligado a luchar en contra de los mismos criminales que acostumbran contratar sus servicios.

La dirección corrió a cargo del francés Jaume Collet-Serra, quien había colaborado con Liam Neeson en "Desconocido" y "Non-Stop: Sin escalas". Vean "Una noche para sobrevivir" en su cine favorito... y esperen mi comentario el próximo viernes, aquí en Buen Día.

De último, no dejen de seguirme en la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde recomiendo una buena película todos los días.