Por Marcelo Castro |4 de noviembre de 2016, 10:27 AM

Las elecciones presidenciales de este domingo en Nicaragua son una "farsa", porque no serán transparentes y competitivas, asegura enfático el analista y periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director del semanario Confidencial.

Chamorro explica que lejos de ser una elección, lo de este fin de semana será una votación, en vista de que la oposición fue excluida del proceso electoral hace cuatro meses.

Además, los cinco partidos que aparecen en la boleta electoral junto con el oficialista Frente Sandinista tienen lazos con el Gobierno de Daniel Ortega, y solo aparecen para "llenar papeleta", acota Chamorro, quien dirige uno de los pocos medios de comunicación no oficialistas.

Precisamente, esta semana La Prensa denunció que el Consejo Electoral -en manos oficialistas- no otorgó acreditaciones a medios independientes para la cobertura de las elecciones, en las que Ortega y su esposa Rosario Murillo -candidata a la vicepresidencia- cuenta con más del 60% de la intención de voto.

Días atrás, unas 5.000 personas marcharon para promover la abstención de voto para este domingo.

La campaña es promovida por grupos de oposición que quedaron fuera de la contienda electoral, tras perder el soporte legal cuando un tribunal judicial les despojo del partido alrededor del que habían forjado una alianza y lo entregó a un político con afinidad al presidente Daniel Ortega.

Ortega busca su tercer periodo presidencial de manera consecutiva amparado en los poderes de la República, que están alineados con el Gobierno.