Por Natalia Jiménez Segura |3 de julio de 2022, 9:01 AM

Desde hace mucho tiempo los huracanes son medidos en la escala Saffir-Simpson, de la categoría 1 al 5. Sin embargo, recientemente ha surgido la idea de añadir una categoría más: la 6. Esto como resultado de algunos fenómenos que han alcanzado una velocidad e intensidad extrema. 

Los huracanes Katrina, Wilma y Gilbert sobrepasaron la categoría 5 y estuvieron muy cerca de llegar a los 300 km/h. De ahí se desarrolló la idea de que es muy posible que lleguen los huracanes categoría 6 en algún momento. 

¿Cuáles serán sus características? ¿Podría uno como estos llegar a Costa Rica? ¿Está preparado el país para eso? 

Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), brindó todos estos detalles en una amplia entrevista en Teletica.com. A continuación se la presentamos.

¿Cómo nace esta hipótesis de huracanes de tan alta intensidad? 

La idea de establecer la categoría 6 está basada en el hecho de que se han presentado huracanes que han sobrepasado los 290 km/h como Wilma, Catrina, Gilbert, entonces en los últimos años ha surgido la idea de esta categoría 6 que no está implementada, pero que está pensada en la lógica de que como hay huracanes que casi han llegado a los 300 km/h eventualmente podría haber una categoría 6 que a futuro podría incluirse en la escala Saffir-Simpson.

¿Qué tan avanzada está esta idea?

Eventualmente por el cambio climático podríamos estar expuestos a registrar huracanes más intensos y, por ende, a futuro podría establecerse esta categoría 6 que no está implementada, pero sí es una idea que se maneja a nivel científico.

Ahorita no se tiene una fecha. La escala Saffir-Simpson realmente funciona hace muchísimos años y para dar ese cambio lógicamente habría que someterlo al Comité de Huracanes, del cual Costa Rica es parte, así que llevaría todo un proceso eventualmente riguroso de la ciencia para ver en qué se apoyaría esa idea y así establecer la categoría.

¿Por qué se han estado dando y se darán fenómenos tan extremos?

El nivel de intensidad muy probablemente esté relacionado con cambio climático. Entre más alta es la temperatura del mar, generalmente tiende a favorecer que los huracanes sean más intensos, pero si efectivamente en los últimos años hemos tenido huracanes muy fuertes e intensos que han sobrepasado los 250 km/h y el trasfondo de esto es el cambio climático. Entonces probablemente a futuro si tengamos esa categoría 6.

¿Cuáles son las consecuencias de un huracán categoría 6?


¿Puede ocurrir en cualquier momento?

Generalmente, si tenemos fenómenos de La Niña y tenemos una temperatura del mar muy cálida, cercana a los 28 o 29°C, tienden a formarse huracanes muy intensos, y particularmente en setiembre u octubre.

¿Qué pasaría en sí llega a Costa Rica? 

Genera un oleaje muy alto, de varios metros, es decir, toda la zona costera prácticamente estaría inundada como pasó con Katrina, que varios kilómetros adentro de la parte de Nuevo Orleans la marejada relacionada con el huracán penetró toda la parte terrestre. Lógicamente, tendríamos vientos altamente destructivos. Sería cuatro categorías más fuertes que un huracán Otto. Serían lluvias muy intensas con acumulados de tiempo muy corto que fácilmente podrían llegar a 500 milímetros. Es decir, todo lo que llueve en un mes nos podría caer en pocas horas, aunado a los efectos del huracán. Sería catastrófico. 

¿Está preparado entonces el país para recibirlo? 


¿Cuáles cambios podemos hacer cómo país para estar, al menos, listos para una amenaza así?

Ahorita el tema principal es la adaptación, es decir, adaptarse al cambio climático y esto implica tener mejores sistemas de alerta temprana articulados con la población, es decir, cómo respondería la población de manera efectiva ante un evento, ya sea tormenta tropical o un huracán categoría 6. Hemos visto que en los últimos años hemos tenido ciclones tropicales que se presentan en Centroamérica de manera recurrente.

Youtube Teletica