Última Hora

La reciente huelga contra el Plan Fiscal evidenció vacíos y dudas que se convirtieron en abusos que tiene la actual Reforma Procesal Laboral.

Por eso, los diputados avanzarán con rapidez en cambios para que evitar que esto se repita en futuros movimientos de huelga.

Para hablar sobre los alcances de este propuesta el diputado y jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, quien elaboró dicha reforma, visitó esta mañana el set de Telenoticias. 

“Un cambio relevante es poder determinar la legalidad o ilegalidad de la huelga a través de un proceso rápido, que en cuestión de días se pueda resolver ya que la incertidumbre no le conviene a nadie.

“Y el segundo cambio es dejar claro que como la Constitución Política y el Código del Trabajo lo dicen, las huelgas de servicios esenciales no se permiten y sin embargo ocurren", aseguró el legislador.

Precisamente Benavides fue quien promovió esta reforma en la Asamblea Legislativa, que el lunes recibió 47 votos a favor para ser tramitada por la vía rápida.

"Con la nueva reforma cuando se trate de servicios esenciales el patrono solicitará al juez directamente que ordene que los trabajadores que se fueron de huelga vuelvan al trabajo en 24 horas”, añadió el diputado.

Para más detalles puede consultar el vídeo adjunto.