Por Eric Corrales |20 de mayo de 2023, 8:07 AM

Eric Lacayo asumió el reto la semana pasada de ser el nuevo viceministro de Seguridad Pública, un puesto que asume con el nuevo ministro, Mario Zamora, y que para ambos supone un gran trabajo por delante para buscar retomar el control de la seguridad del país, peligrosamente amenazada por la violencia que generan las pandillas y los grupos ligados al narcotráfico, quienes día a día luchan por apoderarse del control de los territorios.

En una entrevista con Teletica.com, Lacayo dijo que los costarricenses pueden esperar de la nueva administración un trabajo coordinado y respaldado por objetivos específicos que incluyen la integración de todos los cuerpos de Policía y que procuran un "mayor interés de claridad de que hay un problema importante de seguridad ciudadana que debe ser atacado estructuralmente con una fuerza y fuerte participación de los cuerpos de la Policía”.

La idea del nuevo viceministro es tratar de recuperar los espacios que han venido tomando los grupos criminales. Plantea hacerlo a través de la planificación de actividades que promuevan la recuperación de los espacios y, especialmente, mediante el refuerzo del modelo de gestión policial que se tiene. 

Propone así lograr una alianza con las municipalidades que les permita destruir los sitios que han sido utilizados como búnkeres para facilitar la venta y el consumo de drogas.

Si bien su experiencia cuando estuvo en el Gobierno de Laura Chinchilla le sirve de contexto para tratar temas de seguridad ciudadana, el jerarca aclaró que estos son tiempos muy distintos.

“Creo que cada época tiene su reto, son contextos diferentes, sin lugar a duda, nuestra Costa Rica no es la misma que era hace 31 años cuando empecé siendo policía. Ahora tenemos un reto importante, diferente, un desarrollo tecnológico, una situación de generaciones en nuestra sociedad, todos estos aspectos son importantes para analizar cómo enfrentar el fenómeno actual”, detalló.

Atacar varios flancos

Lacayo explicó que se debe atacar varios flancos para combatir la criminalidad, pero que se debe hacer de manera estratégica para aprovechar al máximo el recurso.

“Básicamente, todos los flancos, hay puntos que tenemos con mucha actividad criminal, que debemos atacar con mucha contundencia, pero hay algo importante, el fenómeno criminal se mueve, entonces tratamos de direccionar recurso importante a aquellos sitios donde no estamos en una condición roja, por llamarlo de alguna manera, pero que debemos generar presencia para garantizar que no se nos traslade la criminalidad”, aseveró.

Presupuesto extraordinario no será suficiente

Al igual que el ministro Zamora, el viceministro reconoció que el presupuesto extraordinario que solicitó el Gobierno a los diputados no será suficiente, pero que lo van a aprovechar de la mejor manera.

“Este es un proceso de recuperación paulatino que el pie de fuerza de la Policía, de hecho, ya hemos estado trabajando fuerte con la dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad Pública y la oficina de reclutamiento para darle todas las condiciones y favorecer la inserción de nuevo personal a la policía paulatinamente”, dijo.

Como mensaje final, pero no menos importante, Lacayo envió un mensaje a todos los oficiales y prometió darles mejores herramientas y recursos: “Trabajaremos duro por mejorar las condiciones, por mejorar el servicio, hemos jurado un deber a la Patria que indudablemente debemos cumplir”.

Youtube Teletica