Por Luis Ortiz |29 de agosto de 2018, 17:19 PM

Desde hace 51 años trabajan haciendo reír, lo hacen de una forma tan particular y original que ha cautivado a millones de hispanohablantes y a muchas generaciones.

Su nombre es Les Luthiers, eran cinco y ahora son seis, tres de ellos continúan en el grupo desde su fundación. Si usted ha escuchado hablar de Johan Sebastián Mastropiero, de Manuel Darío o de La gallina.

Sabe que está escuchando o viendo a los humoristas que son una leyenda viva en el continente.

“Hay razones del éxito, no solo malas palabras, humor intenso y fuerte sin la baja artimaña de la mala palabra y haber generado con elementos y calidad cuidad, nuestro aspecto musical es muy bueno no va a la zaga de la calidad del humor”, indicó Carlos López, compositor.

Luthier es la persona que fabrica o repara instrumentos musicales de cuerda, esta agrupación argentina imagina y crea los suyos para sus espectáculos.

“A veces no hacemos los instrumentos, los hace un luthiers, nombres, hoy es Hugo Domínguez, puede empezar por idea del luthier, una vez que está se inventa obra alrededor, en algunos casos sale del inventor de la canción la necesidad del instrumento”, dijo Jorge Maronna, integrante de la agrupación.

En un espectáculo de Les Luthiers la audiencia puede hacer un viaje desde la india hasta México, y hasta escuchar composiciones de música Europa en una sinfonía de risas que llevan un sello universal.

“Creo que ese es uno de los rasgos del estilo que no aprovechamos coyuntura eso nos permite trabajar en Costa Rica sin cambiar nada, cambiando una palabra, estamos orgullosos de eso”, indicó Marcos Mundstock.

Hoy Les Luthiers tiene integrantes que ni siquiera habían nacido cuando el grupo se fundó, integrantes que crecieron como fanáticos y hoy suben al escenario con quienes fueron sus ídolos.

“Mi proceso fue muy similar al tuyo con la diferencia de que estoy en el grupo y tú eres periodista, empecé a los 10 años, iba escuchando en el coche, a mis hijas les aturdía la cabeza, hacía giras y hoy soy luthier, ¿Que pasó en tu camino?”, contó Martín O’Connor.

La antología Viejos hazmerreíres se presenta este fin de semana en tres funciones de viernes, sábado y domingo en el teatro Melico Salazar. Usted aún puede conseguir su entrada en el sitio eticket.cr

Le invitamos a observar la entrevista completa en el video que acompaña estas líneas.