Por Marcelo Castro |27 de diciembre de 2016, 7:44 AM

Estamos en la época del año donde el consumo de licor se convierte en uno de los problemas de salud más graves.

Estudios del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) muestran como los hospitales y centros de atención al alcohólico, se saturan por estas fechas.

En enero del 2015 las atenciones brindadas en centros de servicio del IAFA, fueron de casi 2.000 personas intoxicadas por licor.

Se estima además que el 30% de las muertes en accidentes de tránsito ocurren por personas que manejan en estado de ebriedad.

Según el IAFA, la gran mayoría de las personas no tiene conciencia de la magnitud del daño que podría provocar con solo ofrecer una "copa" a quien tiene problemas de adicción al alcohol.

Además, factores como el sentimiento de soledad, conflictos familiares, abandono o depresión, terminan pasando una cara factura a miles de personas que consumen alcohol para olvidar sus penas.

El programa denominado: Consumo Inteligente, enseña a las personas a un consumo responsable durante épocas festivas.

Durante este 2016 más de 30.000 personas se han capacitado sobre educación vial y consumo inteligente de alcohol para prevenir su consumo nocivo.

Esto gracias a un curso en línea disponible en una página web www.aprendoamanejar.com

Para hablar un poco más del tema, Lucía Díaz psicóloga asesora del programa de Consumo Inteligente conversa con Telenoticias.