Por María Jesús Prada |18 de septiembre de 2022, 8:15 AM

Mariano Segura es el embajador de Costa Rica en el Estado de Catar desde hace tres años y cuatro meses. Bajo su cargo han estado todas las gestiones que realiza el cuerpo diplomático costarricense desde la sede del mundial para atender a los costarricenses que llegarán a disfrutar de las celebraciones deportivas.

Segura sacó un rato de su tiempo para conversar con Teletica.com sobre los preparativos a pocas semanas del inicio del mundial, donde reveló la cifra sorprendentemente baja de coterráneos que irán a este mundial y respondió las preguntas más recurrentes sobre las normas que se aplicarán para los visitantes durante el evento deportivo. También amplió más detalles sobre las oportunidades que está gestionando su embajada para los artistas nacionales que deseen participar de los espectáculos callejeros que ha habilitado la FIFA para dar a conocer su trabajo.

Encuentre los detalles de la entrevista a continuación.

Este mundial cuenta con muchos más requisitos que los anteriores, algo que muchos consideran ha desmotivado a los aficionados. ¿Cómo se traduce a la cantidad de costarricenses que irá a este mundial?

Hasta el momento, no tenemos un dato exacto sobre cuántos van a acompañarnos por acá para el mundial. Sin embargo, sí sabemos que por la demanda de tiquetes de la FIFA, haciendo una estimación, pueden ser alrededor de 800 personas que hasta ahorita están contados entre los ticos que vienen, contando los tiquetes que se compraron en el mundial. También, con los paquetes de Match Hospitality, que son los que incluyen las visitas al estadio y a los alojamientos VIP, había cerca de 145 paquetes vendidos la última vez que hicimos la consulta. Esto, sin tomar en cuenta toda la gente que viene a trabajar en medios de comunicación durante el mundial. Tomando todo esto en cuenta, calcularía que serán unas mil personas las que vendrán desde Costa Rica para el mundial.

Este es un número inferior, por supuesto, y considero que es proporcional a la distancia que existe entre ambos países. Por ejemplo, cuando fue el mundial de Brasil, hay datos de que fueron más de 6.000 personas. A Rusia también fueron bastantes, cerca de 4.000 personas, así que este por la distancia, por el costo y la complicación de precios y alojamientos creo que la cifra es más reducida que la de mundiales anteriores.

¿El gobierno de Qatar no ha tomado medidas para incentivar a más personas a ir ante estos números tan bajos de asistencia?

A la fecha, se puede decir que han flexibilizado más las medidas. Las últimas informaciones que tenemos es que se mantiene lo del Hayya Card, que es el permiso que se le exigirá a todas las personas que ingresen a Qatar a partir del primero de noviembre y hasta el 25 de diciembre.

Esta es una de las medidas que se ha flexibilizado, y se anunció hace apenas una semana. El cambio, según indicó el Supreme Committee de la FIFA y el gobierno de Qatar es que ahora las personas que cuenten con este permiso podrán traer hasta tres personas más como sus acompañantes, aunque los mismos no cuenten con un tiquete para algún partido. Sin embargo, los acompañantes deberán pagar $150 cada uno para hacerlo.

Aprovecho para recordarles que el Hayya Card es un requisito no solo para entrar al país, sino también para utilizar el transporte público, ingresar a los fan zones, a los fan fests; para entrar al estadio hay que enseñarlo, es decir, el Hayya Card sirve para todo.

En un caso hipótetico, digamos que yo soy una persona que quiere viajar a Qatar, pero que no tiene un tiquete a un partido de la Sele, ¿podría ir hasta allá?

No, porque el requisito es contar con un tiquete a un partido. Solamente pueden entrar al país los visitantes con Hayya Card o bien, quienes vayan de acompañantes de personas que cuenten con ella y que hayan pagado los $150.

¿Ha tenido alguna complicación con respecto a estas medidas y a los paquetes que anuncian las agencias de viajes en el país?

Para el partido de repechaje tuvimos algunas situaciones. Dada la incertidumbre inicial sobre si el partido iba a ser a puerta cerrada o bien, abierto al público, hubo agencias de viajes vendiendo paquetes con entradas al estadio incluidas cuando todavía no existía una declaración oficial de que se iban a vender tiquetes.

En esta oportunidad, quienes decidan comprar paquetes con agencias deben primero asegurarse de que esté asociada o ligada al distribuidor oficial de FIFA, que se llama Match Hospitality. En este momento solo hay una agencia asociada a este distribuidor en Costa Rica, y es Viajes Colón. Puede ser que esta agencia tenga una asociación con otra empresa o que, a través de la misma, se estén vendiendo las entradas. Por eso es tan importante que las personas se aseguren de que la empresa con la cual contraten su viaje cuente con ese aval de Match Hospitality.

¿En cuanto al alojamiento, es cierto que ya están todas las opciones agotadas?


¿Cuáles han sido las consultas más recurrentes que ha recibido la embajada en estos días?

Todos los días recibimos dudas sobre los requisitos para entrar a Qatar. Especialmente en cuanto a los temas de vestimenta, transporte y permisos. También tenemos toda una red de trabajo con Emiratos Árabes a la cual también se sumó Arabia Saudita y la embajada en Turquía (pensando en todas las personas que llegarán a este país en escala hacia Qatar) y también tomando en cuenta que habrá muchos costarricenses que se alojarán en Dubai, Arabia Saudita, Omán o Kuwait.

Nuestra estimación es que la mayoría de las personas que van a viajar a través de las agencias se hospedarán en Dubai o en los otros países cercanos, porque están ofreciendo paquetes de alojamiento y disfrutes de fan fests a precios más cómodos que los que está ofreciendo Doha para este mundial.

¿Y cómo funcionaría la logística para que estas personas, hospedadas en otros países, puedan disfrutar de los partidos del mundial?

Hay toda una red que ya armó Qatar Airways con algunas líneas de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes para hacer vuelos shuttle que salen de esos países en la mañana para que las personas viajen a Doha durante el día a ver los partidos y en la noche se regresen al país donde se estén alojando.

¿Y las personas que prefieran quedarse en Qatar, podrán encontrar hospedaje?

Todavía hay espacio; estamos a la espera de que el Supreme Committee de la FIFA haga pública su lista de opciones de alojamiento de bajo costo, que algunos son tiendas en el desierto, hay otras habitaciones en cruceros y campamentos especiales alrededor de Doha. El precio por estos alojamientos costará a partir de $80.

¿Cómo manejarán el tema del licor siendo un país que desaconseja su consumo?

Ya la FIFA y el Estado de Qatar anunciaron que sí habrá venta de alcohol. Dentro de los estadios, no se venderá alcohol, pero sí habrá venta de cerveza y licores fuera del estadio dos horas antes y una hora después del partido. Creemos que se venderán al mismo precio con el que se vende el licor en los hoteles de Doha. Una cerveza puede costar entre $10 y $12. Suena muy alto, pero aquí ese tipo de precios son normales.

¿Cuáles restricciones deberían tomar en cuenta los costarricenses que viajen a Qatar?



Algo que preocupa a los ticos que van son las leyes y las normativas de ese país, que son muy distintas a las del nuestro. ¿Qué recomendación le daría a estas personas?

En cuanto a reglas, como tal, la principal es seguir el código de buena conducta y de respeto cultural. La gente es muy respetuosa con lo que es entrar a lugares cerrados, como centros comerciales, con pantalonetas o camisetas de tirantes, evitando armar mucho relajo en estos lugares públicos.

En la calle, hay que abstenerse de las escenas amorosas y de muestras indebidas de cariño. Esto no solo aplica para las parejas diversas, sino también para las parejas heterosexuales. Las parejas que anden de la mano, por ejemplo, no tendrán problemas, pero sí se deben evitar los besos y estos tipos de muestras de afecto en lugares públicos.

Quizás lo más importante que los cataríes han señalado es que están comprometidos con mantener un entorno de tolerancia, tampoco es que van a estar escandalizados y en persecución de personas que usen pantalonetas, porque sabemos que incluso han habilitado playas para fan fests, donde las personas naturalmente se vestirán con ropa de playa. Eso sí, han insistido mucho en que las personas no tomen licor en las vías públicas y que lleven a cabo la ingesta de licor en las áreas cerradas que ellos han determinado para este tipo de actividades relativas al mundial.

¿Cuál es la lista de actividades infalibles que deben hacer los costarricenses que viajen allá?



¿Cuáles otras gestiones están llevando a cabo hoy desde su embajada de cara al mundial?

Estamos trabajando para conseguir abrir un espacio a través de la FIFA y del hotel donde se hospedará la selección para que la afición costarricense pueda tener acceso a los jugadores y tener un convivio con ellos. 

También estamos gestionando las solicitudes de todos los costarricenses que se han inscrito en la FIFA para ser considerados dentro del programa de músicos que habrá en las calles y en los estadios. Muchos artistas costarricenses se inscribieron después de que nosotros diéramos a conocer este programa de la FIFA, uno que busca ofrecerles la opción de exponer sus espectáculos durante los eventos del mundial. Al menos nosotros, en la matriz que enviamos, recomendamos unos 40 músicos.

Spotify TeleticaRadio