Por Susana Peña Nassar |Por Eric Corrales |23 de noviembre de 2021, 9:30 AM

En el Cuerpo de Bomberos levantan la voz de alerta a la población luego de que, en menos de 72 horas, se registraran dos emergencias relacionadas con la decoración navideña.

El pasado viernes, en La Garita de Alajuela, en una casa de habitación se presentó un corto circuito en la conexión del árbol de navidad a las 10 de la noche, este alzó fuego, por fortuna, un adulto se percató a tiempo, alzó el árbol y lo sacó de la sala.

Mientras que este lunes, un árbol natural de Navidad entró en corto circuito, por suerte, los apartamentos tenían detectores de humo y un empleado del condominio con un extintor lo logró apagar. 

¿Por qué prende fuego un árbol de Navidad?

De acuerdo con Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, los árboles, sean de plástico o sean naturales, al final de cuentas son producto combustible, ambos son susceptibles a quemarse si existe una fuente de ignición, una fuente de calor.

Por lo general las fuentes típicas son las luces eléctricas o velas aromáticas que las ponen cerca también.

Consejos básicos durante la época navideña

1. Contar con un extintor de fuego en la casa y con lámparas de emergencia en caso de que se vaya la luz durante un posible incendio.

2. Tener un detector de humo. Este aparato puede salvar vidas, porque produce un sonido muy fuerte cuando el incendio apenas se está iniciando.

3. Contar con un plan de evacuación familiar. Es decir, asegurarse de que todas las personas puedan salir, que las llaves estén en un lugar visible y que haya, de ser posible, una segunda salida de la casa para evacuar en caso de alguna emergencia.

4. No poner el árbol de navidad ni el portal cerca de la puerta. De incendiarse, esto obstruiría la salida de la casa para las personas que se encuentran dentro.

5. Cuando compre adornos navideños, asegúrese que sean de buena calidad.

Chaves asegura que la evacuación es lo más importante, siempre se deben sacar a las personas primero. “Recordemos que la gente que muere en incendios no muere en centros comerciales, mueren en sus casas de habitación, el lugar que más conocen”, acotó.

También se recomienda una segunda salida y que las llaves estén en un lugar accesible, un lugar fijo, “cuando ocurre un incendio se inhalan gases, podemos perder el sentido de la orientación, mucha gente ha muerto en la detrás de la puerta de salida, porque no logró abrirla”, agregó el director.

La calidad de los adornos es otro punto fundamental, se recomienda, en vez de comprar cinco o seis luces, se compren tres que sean de buena calidad. La calidad de estos productos podría ser uno de los factores más cruciales para salvarle la vida. 

“En las luces se debe buscar que tenga una marca reconocida, que la etiqueta tenga un símbolo que puede ser una F y N o una U y una L, son sellos de laboratorios que certifican que esos productos cumplen un estándar de calidad”, destacó el bombero.

También se debe considerar comprar regletas que sean con fusibles y extensiones eléctricas que también tengan los sellos reconocidos.

Y, por último, “evitar las velas porque son de alto riesgo, no poner pólvora en manos de los niños, cualquier fuego abierto que se haga en la casa, como una parrillada o fogón para tamales, evitar que exista algún elemento combustible que pueda generar un incendio”, concluyó Chaves.

Spotify TeleticaRadio